>

La Tierra tiene una superficie total de 510.072.000 km², de los cuales 361.132.000 km² están cubiertos por agua (un 70,8%) y 148.940.000 km² por tierra (un 29,2%).

Planeta Tierra.
Planeta Tierra.

Superficie total del Planeta Tierra

La Tierra es el tercer planeta en distancia respecto del Sol, del que se encuentra a 149.597.871 kilómetros. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos, carece de anillos y posee un único satélite natural, la Luna.

Sistema Solar.
Ubicación de la Tierra en el Sistema Solar.

La Tierra se formó hace alrededor de 4.550 millones de años y recibe ese nombre en honor a la diosa griega de la fertilidad Gea, que los romanos adoptaron y llamaron en latín Terra.

Tiene la forma de una esfera achatada por los polos, con un diámetro a nivel ecuatorial de 12.757 km y a nivel polar de 12.713 km. Su masa es de 5.973.600.000.000.000.000.000.000 kg, su gravedad de 9.780327 m/s² y su densidad de 5,515 g/cm³, lo que la convierte en el planeta más denso del Sistema Solar. Presenta una temperatura media de 15 °C, por lo que el agua se encuentra en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso).

La Tierra realiza dos movimientos importantes: rotación y traslación. Por el movimiento de rotación, la Tierra gira sobre sí misma alrededor de su eje; cada giro sobre sí misma determina un día. Por el movimiento de traslación, la Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita; cada giro alrededor del Sol determina un año.

Composición de la superficie de la Tierra

La mayoría de la superficie de la tierra esta compuesta por agua, aproximadamente el 70% y lo restante esta compuesto por las masas continentales. Por debajo de las aguas de los océanos y ríos, la capa  esta formada por piedras, la misma capa fue formando una corteza con la lava que se habría enfriado hace 5 millones de años según los científicos. La corteza se divide en varias placas que se van moviendo lentamente. Las cordilleras y las montañas se van formando cuando dos placas se chocan y los bordes se forzan hacia arriba.

Muchas otras características de la superficie de la tierra son el resultado de los movimientos de las placas. Las placas se van moviendo una pulgada por año, por eso hace millones de años los continentes y los océanos se encontraban en una posición diferente.

Comentarios

Compartir
Artículo anterior¿Cuánto mide el corazón humano?
Artículo siguiente¿Cuánto miden los glóbulos rojos?
Docente. Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex y Microrespuestas desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner.