¿Que significa balotaje?

El término balotaje se refiere a la segunda vuelta de votaciones en las elecciones electorales. 

Se llama segunda vuelta o Balotaje al termino que se utiliza para designar a votar nuevamente en una elección para ocupar cargos ejecutivos o legislativos.

Origen del ballotage

Este vocablo tan conocido en el sistema electoral proviene del idioma francés que en realidad se escribe Ballotage, que significa tener que votar con bolillas.

Segunda vuelta electora

La segunda vuelta electoral consiste en que para poder llegar a ocupar un cargo publico es indispensable obtener mas de la mitad de los votos emitidos.

¿Cuando se aplica el ballotage?

El sistema de ballotage generalmente se aplica cuando un candidato no supera un monto determinado de votos para poder ganar, por eso se realiza una vuelta mas para poder decidir quien es el ganador.

Cuando se realiza este procedimiento cada país utiliza los sistemas electorales según lo que esta permitido en las constituciones nacionales de cada país, porque cada uno regula el sistema del voto electoral de acuerdo a las normas de jerarquía superior y se tiene como norma superior a la constitución de cada país, por lo tanto el sistema electoral podrá ir variando de acuerdo a la normativa vigente en el momento de las elecciones.

¿Cuanto se necesita para ganar el ballotage?

Para llegar al cargo electoral, se necesita más de la mitad de los votos emitidos. Si ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje (mayoría absoluta o 45% dependiendo de las reglas de la votación), se realiza una segunda vuelta para definir entre los dos primeros candidatos.

¿Cuantos tipos de ballotage existen?

Existen diferentes tipos de ballotage  o de segunda vuelta electoral alguno de ellos son;

  • Ballotage sin barrera: en donde pasan a la segunda vuelta los candidatos que han sido mas votados  y en la segunda vuelta se debe decidir con mayoria simple.
  • Ballotage con mecanismos de acceso simple; ninguno de los candidatos presentes tienen la mayoría absoluta, osea mas del 50 %, pasan a la segunda vuelta los candidatos que mas votos tienen.
  • Ballotage con mecanismos compuestos de acceso; es en donde la ley establece requisitos para que pueda darse el ballotage.

 

balotaje_uruguay

 

 

(Intención de voto del Balotaje de las elecciones de Uruguay en 2009)

Comentarios