¿Quién gritó Tierra cuando Colón descubrió América?

El primer marinero de la expedición de Cristóbal Colón que vio tierra el 12 de Octubre de 1492 fue Rodrigo de Triana, quien dijo:

¡Tierra a la Vista!

Afortunadamente para él y para su compañero estaba avistando, desde la “Pinta” a la isla de San Salvador, que sería el primer lugar que un colono europeo pise del continente americano.

rodrigo-de-triana

(Monumento a Rodrigo de Triana en Sevilla, España)

Rodrigo de Triana

Conocido mayormente como Rodrigo de Triana, Juan Rodríguez Bermejo fue un marinero y militar de origen español, quien participó con Cristóbal Colón en la primera expedición al Nuevo Mundo. Nació en Los Molinos, Sevilla y aparentemente muere durante su participación en la Batalla de las Molucas.

Trayectoria de Rodrigo de Triana

Rodrigo de Triana formó parte de los tripulantes del viaje inicial de Colón a América y su nombre forma parte de la historia por ser la primera persona en avistar tierra en La Pinta desde su puesto de vigía, el día 12 de octubre de 1492 en la madrugada. El marinero avistó una diminuta isla del archipiélago de las Lucayas en Bahamas, a este territorio Colón le llamó San Salvador. Debido a que Colón adujo haber visto primero tierra antes que Rodrigo de Triana, no pudo recibir la recompensa de 10.000 maravedíes prometidos por los Reyes Católicos.

En el año 1525 Rodrigo de Triana participó en la expedición a las Molucas, Maluku en la Oceanía actual (expedición de García Jofre de Loaysa), territorio ambicionado por sus especias. El emperador Carlos V encargó a García Jofre de Loaysa, llevando como piloto mayor a Juan Sebastián Elcano. De las 7 naves que partieron el 24 de julio del año 1525 en La Coruña, sólo una llegó a Molucas.

Comentarios