¿Qué países se enfrentaron en la guerra de Malvinas?

La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Archipiélago de las Malvinas

El archipiélago de las Malvinas fue descubierto en 1520 por Fernando de Magallanes. Tras pasar por manos españolas, francesas y argentinas, en 1833 fueron invadidas por los ingleses. Desde entonces la soberanía del archipiélago ha sido foco de tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina. La guerra de Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese mismo año, cuando las tropas argentinas se rindieron. Durante los 74 días que duró la guerra murieron 649 argentinos y 255 ingleses.

Guerra aeronaval

Lo que quedó en evidencia luego de la guerra de las Malvinas fue que en los ambientes costeros la guerra aeronaval había tenido pocos cambios desde la segunda guerra mundial. Una importante flota de buques vencidos fue desaprovechada en manos de aviones que realizaron pasadas con cohetes, cañones y bombas; lo que generó la consumación de intensos medios defensivos terminales antiaéreos en los buques de los períodos siguientes.

Relevancia del misil en 1982

A partir de la guerra de las Malvinas el misil adquirió notoriedad tanto en sus variantes de superficie como las aéreas. Particularmente la mortal eficacia expuesta por los Sidewinder en combate aéreo y por los Exocet en la disputa anti-buque, influyendo significativamente en las mentes militares de todo el mundo. La mayoría de buques de guerra ulteriores a la guerra de las Malvinas llevan alguna clase de protección antimisil, a pesar de que no haber sido tan efectivos.

Dura enseñanza para las fuerzas navales mundiales

La fragilidad de los buques de Reino Unido de cara a los ataques aéreos de la aviación argentina dieron una importante enseñanza a los buques británicos y a la mayoría de las fuerzas navales mundiales; las cuales vieron la imperiosa necesidad de actualizar sus defensas en misiles y los radares en los buques con novedosas defensas.

Soldados

(Rendición de soldados argentinos en la guerra de Malvinas)

Comentarios