¿Quiénes integraron la Primera Junta de Gobierno en 1810?

La Primera Junta de Gobierno que se creó el 25 de mayo de 1810, como una consecuencia directa de la Revolución de Mayo, estuvo integrada por: Cornelio Saavedra como presidente; en la función de secretarios estuvieron: Mariano Moreno y Juan José Paso; mientras que en la de vocales: Manuel Alberti Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.

La Primera Junta de Gobierno en 1810

La Primera Junta de Gobierno (mejor conocida como la «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII») fue creada el 25 de Mayo de 1810 y surgida en consecuencia de la Revolución de Mayo.

A continuación detallamos la división u organización que se dio para la Junta, a partir de los cargos que se crearon y asignaron para sus integrantes de acuerdo con su función.

Presidente: Cornelio Saavedra

cornelio-saavedra

Criollo de familia con padres españoles, Cornelio Saavedra era uno de los patriotas más respetados del comienzo del siglo XIX. Luego de haber trabajado durante varios años en puestos administrativos, en el Cabildo fue elegido alcalde del mismo. Allí llevaba una vida bastante tranquila hasta que llegó el momento en el que descubrió su pasión por los asuntos militares, situación que le sirvió para mostrarse al mundo en el transcurso de las invasiones inglesas donde ya tenía un alto rango en el regimiento de “Los Patricios”.

Cornelio Saavedra ya era comandante del segundo regimiento de “Los Patricios” en 1806 y rápidamente se ganó el respeto de sus pares y de todos los habitantes de Buenos Aires. Todo esto contribuyó para que haya sido elegido presidente de la Primera Junta de Gobierno.

Secretarios

  • Mariano Moreno
  • Juan José Paso

Vocales

  • Manuel Alberti
  • Miguel de Azcuénaga
  • Manuel Belgrano
  • Juan José Castelli
  • Juan Larrea
  • Domingo Matheu

25_de_mayo

(Los integrantes de la Primera Junta de Gobierno)

Comentarios