¿Quiénes fueron los padres de San Martín?

Los padres de San Martín fueron Juan de San Martín (nacido en la provincia española de Palencia e hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez) y Gregoria Matorras del Ser (nacida también en la provincia española de Palencia e hija de Domingo Matorras y María del Ser Gregoria Matorras).

Los padres de San Martín

Padres de San Martín
Padres de San Martín

En un primer momento se debe contextualizar al personaje sobre el que se hace alusión, para así identificar la razón de la importancia de sus padres.

Breve biografía de San Martín

San Martín nació el 25 de febrero de 1887 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, Argentina. San Martín llega a Cádiz con su familia, luego de haber estado en Buenos Aires, a estas alturas tenia solamente seis años y se radicaron en la ciudad de Malaga. De esta forma comienza a estudiar en el Real Seminario de Nobles de Madrid y luego en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786, para luego ingresar al ejercito español y comenzar su carrera en el Regimiento de Murcia, combatió en el norte África, después contra la dominación napoleónica de España e incluso fue participe en las batallas de Bailén y la Albuera.

Regreso a la Argentina

Posterior a los hechos que se registraron y mencionaron en el párrafo anterior, San Martín tomó la decisión de retornar a la Argentina en el año de 1812 con el objetivo de ponerse al mando del regimiento de Granaderos a Caballo.

Matrimonio e hijos

El 12 de septiembre de 1812 se casó con María de los Remedios de Escalada, cuando él tenía 34 años años y ella tan sólo 15. Fruto de ese amor nació, el 24 de agosto de 1816 en Mendoza, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, su única hija.

El Padre de la Patria o el Libertador

Entre las razones principales por las que se recuerda a San Martín, particularmente para el caso de la Argentina, es pensado como aquel que liberó al país, motivo por el que es conocido como “Padre de la Patria” y el “Libertador” es valorado como uno de los grandes héroes de la historia y es un prócer del panteón nacional. Incluso en Perú también se lo recuerda como el “Fundador de la Libertad del Perú, e incluso en Chile con el grado de capitán general.