La letra del Himno Nacional Argentino estuvo a cargo del poeta y político Vicente López y Planes, y la música por Blas Parera.

¿Nunca lo escuchaste? Puedes escuchar aquí el Himno nacional argentino:

Originalmente el Himno Nacional Argentino fue nombrado como Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y posteriormente Canción Patriótica. Una copia de 1847 aparece titulada con el nombre de Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

himno-nacional

El Himno Nacional Argentino sufrió varias modificaciones hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la cual es aceptada como versión oficial por decreto del Gobierno Nacional del 24 de abril de 1944 y se mantiene así hasta la actualidad.

Conozcamos un poco más a los creadores del Himno Nacional de los argentinos:

Vicente López y Planes

Nacido en Buenos Aires en 1875, fue Doctor en Leyes, Poeta y Escritor.

Vicente López y Planes se desempeñó como capitán del Regimiento de Patricio durante las invasiones inglesas. Luego de la victoria porteña compuso un poema titulado El triunfo argentino. Participó en el Cabildo Abierto de la Revolución de Mayo de 1810 y apoyó la creación de la Primera Junta, donde logró grandes lazos de amistad con Manuel Belgrano.

Fue alcalde de la ciudad de Buenos Aires y uno de los creadores del Primer Triunvirato.

Vicente Lopez y Planes
Vicente López y Planes

Blas Parera

Nacido en Murcia (España) en 1776, desde muy chico mostró habilidad con la música, participando en coros eclesiásticos.

Emigró a América de muy joven, llegando primero a Montevideo y luego radicándose en Buenos Aires. A los 25 años, Blas Parera ya era un respetado músico, compositor y profesor de violón, piano y laúd.

Durante varios años estuvo buscando la música para una marcha patriótica nacional, la que tuvo su cenit con la versión cuya letra escribió Vicente López y conocemos actualmente.

Blas Parera murió en la pobreza, en su España natal, a los 63 años.

Blas Parera
Blas Parera

Según varios analistas, el Himno Nacional Argentino es uno de los más bellos del mundo, ¿estás de acuerdo?

Comentarios