La motocicleta fue inventada en Alemania por los inventores Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en el año 1885.
La
“The Riding Car”, así se llamó la primer moto diseañada y fabricada por Daimler

El nombre que se le dió a este prototipo fue el – no tan original – automóvil montable (riding car) y al poseer una palanca en lugar de manubrio constaba de dos ruedas laterales que evitaban que la motocicleta se cayera para los costados.

El cuadro de la moto era de madera, tenía un motor 4T de 264 centímetros cúbicos (un solo cilindro) montado sobre bloques de goma, con dos ruedas de madera de banda de rodadura de hierro y un par de ruedas estabilizadoras de resorte diseñadas para ayudar a que permanezca en posición vertical.

patente-primer-motocicleta
Patente de la primer moto de la historia.

La potencia de la Ridding Car era de 1/2 CV (0,37 kW) a 600 RPM y la velocidad máxima es de unos 7 kilómetros por hora (11 km / h). En la actualidad, existen “ridig cars” funcionales en el museo de Mercedes Benz.

En el siguiente vídeo puede verse cómo funciona y es sensacional notar cómo en 120 años la tecnología cambió tanto y hoy tenemos motocicletas eléctricas, con ABS y control de estabilidad.

¿Las motos a vapor son motocicletas?

Varios años antes que Daimler invente la primer motocicleta con motor de combustión interna fueron muchos los inventores que habían presentado una moto – o bicicleta ya que la diferencia por entonces no era tanta – con motores a vapor.

Y es que por entonces las bicicletas eran esas con la rueda delanteras gigantes y las traseras chiquitas. Pero estaban comenzando a fabricarse unas bicicletas llamadas “de seguridad” que tenían ambas ruedas del mismo tamaño pero con pequeñas ruedas traseras como las que ahora le ponen a los niños que comienzan a andar (esto se hacía debido al alto peso de los materiales que se usaban por entonces). Las motocicletas – tanto las de vapor como la de Daimler – descienden de estas últimas. Algunas de las bicicletas “de seguridad” tenían un sistema con manija para activar y desactivar la pequeña rueda trasera.

Los norteamericanos – que quieren ser los primeros en todo – aducen que la primer moto fue construida en 1868 y corresponde al modelo de vapor diseñada por Sylvester Howard Roper. Esta moto a vapor fue demostrada en numerosas ferias y circos en el este de los EE.UU. en 1867 y no tuvo éxito comercial, pero anticipó muchas características de motos modernas, como el control del acelerador por empuñadura.

El funcionamiento era como casi cualquier sistema de vapor. Tenía un quemador que calentaba agua (la cual estaba en un tanque) y genera vapor, el que debido a la presión, hacía mover 2 pistones que a su vez generaban el movimiento de la rueda trasera.

Motocicleta a vapor de Sylvester R Hoper.
Motocicleta a vapor de Sylvester R Hoper.

Curiosamente El 1 de junio de 1896 Roper murió sobre uno de sus inventos. Mientras estaba corriendo en una de las primeras pruebas de velocidad sobre una pista de ciclismo el inventor sufrió un infarto mientras se encontraba tratando de romper el récord de velocidad de motocicletas a vapor (iba a 64Km/h) lo que le conllevó una gran herida en su cabeza.

 

Anuncio de una moto a vapor.
Anuncio de la muerte de Sylvester H. Roper sobre una Smoto a vapor.

Comentarios