¿Quién inventó el básquet?

El básquetbol fue inventado en 1891 por el canadiense James Smith que por ese entonces era un profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts) en Estados Unidos. A este profesor le habían encargado la tarea de inventar una actividad deportiva que pueda realizarse bajo techo, debido a la crudeza de los inviernos de la zona.

El básquet o baloncesto es un deporte que que se utiliza un balón de un material sintético, las manos y dos equipos de 5 jugadores que trataran de anotar puntos o canastas. Fue inventado en diciembre de 1891 en la YMCA (Young Men’s Christian Association – Asociación Cristiana de Jóvenes) de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos por un profesor de gimnasia Canadiense llamado James Naismith.

BASQUET

La idea de inventar este deporte surgió en la universidad de YNCA en Massachusetts, debido a las bajas temperaturas de ese lugar que dificultaban realizar otras actividades al aire libre, el profesor de educación física James Naismith se vio con la obligación de crear un deporte que se pueda jugar en una cancha cubierta, que los abrigara del clima.

Para llegar a inventar el deporte, el profesor Naismith se puso a estudiar las actividades deportivas de esa época, y descubrió que la mayoría de los deporte, eran de fuerza o de contacto físico, el pensó en algo que sea constantemente activo y que se necesitara mas habilidad que fuerza. Cuenta que tomo la idea de un juego que lo practicaba de chico, que se llamaba “duck on a rock” (El pato sobre una roca), el juego consistía de lanzar una piedra a un objeto que se encontraba a distancia de el. Según otros relatos, lo invento en la hora de educación física que el ocupaba, pido al portero de la escuela unas cajas de 50 cm de longitud y solo le consigo unas cajas de durazno que mando colgar en el patio de la escuela a una altura significativa.

Comentarios