La frase “Eureka” se hizo conocida luego de que Arquímides descubra el principio de densidad de los cuerpos.

¡Eureka! En la actualidad es una palabra que utilizamos a diario posiblemente cuando logramos descubrir algo o cuando logramos cumplir alguna clase de objetivo, es una palabra común que se utiliza a diario.

Representación de arquímedes en la tina en el momento que descubrió el principio homónimo

(Representación del descubrimiento de Arquímedes)

La historia se remonta a muchos años en el pasado, cuando Arquímedes pronuncia tales palabras luego de hacer un gran descubrimiento: que el volumen del agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido. Lo que hizo que encontrara la solución a un gran problema, el de medir el volumen de cuerpos irregulares, gracias a esto lo que pudo saber es si la corona del rey Hierón II estaba realmente fabricada de oro puro, gracias a poder calcular la densidad de la misma partiendo de la masa ya conocida. El descubrimiento fue realizado mientras se encontraba en su bañera, dándose un baño como siempre y la alegría que tuvo fue tan grande que comenzó a correr por las calles de Siracusa totalmente desnudo gritando ¡Eureka! que significaría ¡Lo he descubierto!.

Por ejemplo existe una serie de televisión de ciencia ficción la cual se llama Eureka y la misma se desarrolla en un pueblo tontamente ficticio que lleva el mismo nombre, todo en honor a la frase conocida de Arquímedes, el pueblo en cuestión esta habitado por genios y científicos.

También podemos notar como en la superproducción Interstellar la cual esta dirigida por el famoso director Christopher Nolan podemos escuchar como Murphs Cooper, hija del protagonista de la misma grita en una parte ¡Eureka!

Comentarios