¿Quién creó la Bandera Argentina?

La Bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Belgrano tomó los colores de la escarapela –celeste y blanco- que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810. La bandera Argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 , en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy se encuentra el Monumento a la Bandera.

Creacion de la Bandera Argentina

La Bandera Argentina es un  símbolo nacional  junto al Himno Nacional Argentino y el Escudo de la República Argentina, fue creada por Manuel Belgrano quien usó los colores de la escarapela nacional, el celeste y blanco, y la enarboló un 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario y lo hizo para utilizarla en el ejército que estaba a su mando ,esto fue desautorizado por el gobierno patrio.

¿Cómo fue aquel día que fue elaborada?

Manuel Belgrano dispuso dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, cercana a la una población llamada Villa del Rosario, actual ciudad de Rosario.

Siendo las 18;30 aproximadamente ordenó enarbolar, en una solemne ceremonia, se presume que en un principio la misma era de dos franjas, la superior blanca y celeste la inferior.

Fue confeccionada por una vecina de Rosario, llamada María Catalina Echeverría de Vidal, y quien tuvo el privilegio de izarla fue un vecino de nombre Cosme Maciel, también vecino de Rosario.

En homenaje a aquel hecho histórico es que se hace el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario , en el Parque Nacional a la Bandera.

¿ Cuando fue aceptada por el gobierno patrio?

En enero de 1813 Belgrano confecciono  otra bandera, la cual fue aceptada por la Asamblea del Año XIII, pero para ser usada como bandera del ejército del norte y no del estado.

Finalmente fue adoptada como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 20 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucuman, en dicha sesión se establece el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la misma que recibió como herencia la República Argentina.

(Bandera Argentina, creada por Manuel Belgrano)

Un sobrenombre cuyo origen se remonta a la fundación del Boca Juniors

El sobrenombre xeneize comenzó a utilizarse porque el club Boca Juniors fue fundado en el año 1905 por 6 personas procedentes de Génova, los cuales estaban residenciados en el popular Barrio de La Boca ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; una población compuesta mayormente por obreros e inmigrantes. Por ello el vocablo xeneize da inicio en el siglo XX y es empleado desde aquella época para referirse a la propia entidad deportiva como a la hinchada, en definitiva a todo lo que tiene que ver con el famoso club: hincha xeneize, estadio xeneize, tarjeta xeneize, campus xeneize, entre otros. No sólo es usado el xeneize para referirse a los fanáticos del club Boca Juniors, también se le llama frecuentemente bostero (término despectivo).

Historia de los apodos de algunos clubes de fútbol

Los sobrenombres de los clubes de fútbol nos son por causalidad, la mayoría de estos seudónimos comenzaron siendo despreciativos (por ejemplo bostero), pero el fanático o hincha los han convertido en símbolo de identidad. Xeneize o bostero, le adiciona a la disciplina futbolística un sabor regional, incluso, curiosamente los seudónimos despectivos suelen ser aceptados con orgullosamente por los hinchas. Para los riverplatenses ser “gallinas” o para los boquenses ser “bosteros” se transformó en un símbolo que los distingue y no les produce vergüenza.