¿Cómo se clasifican los números decimales?

Los números decimales se clasifican en 3 grandes grupos: exactos, con la parte decimal finita, periódicos, que se subdividen en periódicos puros y periódicos mixtos dependiendo de la repetición de sus números, y no periódicos, que son aquellos números con la parte decimal infinita.

Números decimales

Los números decimales son aquellos que tienen una parte decimal, en oposición a los números enteros que carecen de ella. Es decir, que cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal que va separada por una coma. La parte entera va a la izquierda de la coma y la parte decimal, a la derecha.

Partes de un número decimal

Partes de un número decimal.
Partes de un número decimal.

Clasificación de los números decimales

Los números decimales se clasifican en:

Números decimales exactos

Son aquellos cuya parte decimal tiene un número finito de cifras. Se pueden escribir como fracción, por lo tanto, pertenecen al conjunto de números racionales. Por ejemplo: 2,6569

Números decimales periódicos

Son aquellos cuya parte decimal tiene un número infinito de cifras que se repiten siguiendo un patrón, llamado periodo. Para denotar que se trata de un número infinito, que no puede ser escrito indefinidamente por un ser humano, se utilizan tres puntos seguidos que significa infinidad.

Números decimales periódicos puros

Si el patrón comienza inmediatamente después de la coma (separador decimal), se denominan números decimales periódicos puros. Por ejemplo: 1,222222222…

Números decimales periódicos mixtos

Si el patrón comienza después del anteperiodo, se denominan números decimales periódicos mixtos. Por ejemplo: 1,318181818…

Los números decimales periódicos pertenecen al conjunto de números racionales.

Números decimales no periódicos

Son aquellos que contienen una parte decimal infinita y que no se repite. Estos números no se pueden representar por medio de una fracción, por lo tanto, pertenecen al conjunto de números irracionales. Por ejemplo: el número Pi, o como se lo conoce mejor con su símbolo π, cuyo valor es 3,1415926535897932384626433832795…

Sumas y restas con números decimales

Las operaciones matemáticas con números decimales no difieren mucho de aquellas realizadas con números enteros, sólo se debe tener cuidado con la posición de la coma decimal. Así, si queremos sumar o restar dos números decimales se debe escribir ambos números con la coma en la misma posición y proceder como de costumbre.