¿Cuáles son los tipos de mezclas que existen?

Una mezcla es la unión de dos o más sustancias en cantidades variables, que pueden ser separadas por distintos métodos. Dependiendo de las características que se obtengan, una mezcla será homogénea o en su defecto heterogénea.

Tipos de mezclas

Un buen ejemplo siguiendo la idea anterior, es el agua del mar, que contiene agua y sal, es una mezcla de esas dos sustancias, que pueden llegar a separarse.

Por lo tanto, las mezclas están formadas por sustancias que aunque estén juntas, no están unidas químicamente. Los ingredientes que forman las mezclan se llaman componentes, y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

Mezclas homogéneas

Son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Por ejemplo: el aire, que está formado por varios componentes como el oxígeno, el dióxido de carbono, el vapor de agua y otros gases.

El chocolate es una mezcla homogénea, ya que no se pueden distinguir sus componentes (cacao y leche).
El chocolate es una mezcla homogénea, ya que no se pueden distinguir sus componentes: cacao, leche y azúcar.

Entre las mezclas homogéneas se distingue una de tipo especial: la disolución o solución. En esta mezcla, al componente  que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente o disolvente y al que se encuentra en menor cantidad, soluto. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido.

La mezcla de agua y sal es un buen ejemplo de disolución o solución.
La mezcla de agua y sal es un típico ejemplo de disolución o solución, donde la sal es el soluto y el agua el disolvente.

Mezclas heterogéneas

Son aquellas que poseen una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Estas mezclas están formadas por dos o más sustancias, que pueden separarse mecánicamente. La ensalada es un sabroso ejemplo de mezcla heterogénea.

Veamos otros ejemplos…

Aceite y agua son una mezcla heterogénea.
Aceite y agua son una mezcla heterogénea.
Las galletitas o cookies es otro buen ejemplo de mezcla heterogénea.
Las galletitas o cookies son otro buen ejemplo de mezcla heterogénea.

Características de las mezclas

  • Las mezclas se encuentran constituidas por la unión de dos sustancias o más.
  • Los componentes en las mezclas pueden encontrarse en proporciones inconstantes.
  • En las mezclas cada componente mantiene sus propiedades.
  • Los componentes de las mezclas pueden separarse por procedimientos físicos y/o mecánicos.

Técnicas de separación de mezclas

Es posible separar las mezclas, es decir, pueden revertirse mediante algunas técnicas: filtración (se usa un embudo, filtro y envase), decantación (usado por ejemplo para separar el agua y aceite), destilación (en esta técnica se mezclan varios líquidos y para separarlos se calientan hasta que uno se evapora primero), evaporación (por ejemplo para separar el agua y la sal), tamización (se pasa la mezcla por varios tamices).