La temperatura media superficial de Plutón es de -229,1 ºC.

Imagen de Plutón.
Imagen de Plutón.

Plutón es el segundo planeta enano más grande del Sistema Solar, situado a continuación de Neptuno. Al encontrarse a una distancia media del Sol de 5.900.000.000 kilómetros, Plutón registra temperaturas mínimas de hasta -240 ºC y máximas de solo -218 ºC.

Sistema Solar.
Ubicación de Plutón en el Sistema Solar.

Plutón posee una atmósfera extremadamente delgada, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y cae sobre la superficie a medida que el planeta se aleja del Sol. Hasta el momento se le conocen cinco satélites: Caronte (el más grande), Hidra, Nix, Cerbero y Estigia.

La superficie del planeta presenta áreas más claras y áreas más oscuras, con grandes diferencias en cuanto a brillo y color. De hecho, Plutón es uno de los cuerpos del Sistema Solar con más contrastes en su superficie, la cual presenta una coloración en tonos rojizos mezclados con tonos grisáceos.

La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del Sol que su vecino planeta Neptuno. A pesar de este acercamiento planetario, el riesgo de colisión entre ambos planetas es inexistente, pues la órbita de Plutón está inclinada 17° con respecto al plano de la eclíptica en el que orbitan los demás planetas del Sistema Solar.

 

Comentarios