¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo humano?

La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C.

La medición se realiza con termómetro que se sitúa debajo de la lengua, en la axila, el conducto auditivo externo o el recto, siendo esta última medición la que mejor refleja la temperatura corporal; la medición más utiliza es en la axila.

¿Cuándo la temperatura corporal es fiebre?

Si la temperatura axilar es mayor de 37 °C y menor de 38 °C se llama febrícula, si es mayor o igual a 38 °C y menor de 40 °C se llama fiebre, y si es mayor o igual a 40 °C se llama hiperpirexia; temperaturas superiores a 42 °C en el ser humano suelen ser incompatibles con la vida.

Hay varios factores que afectan a la temperatura corporal, que pueden modificar en algunas decimas la temperatura, como puede ser la constitución del individuo (sobre todo del grado de obesidad), la edad (siendo peor en ancianos y en lecho de enfermo), el entrenamiento del sujeto al calor (adaptación conocida como aclimatación), el grado de humedad atmosférico (a más humedad aumenta la dificultad para absorber la sudoración producida), la vestimenta (más perjudiciales las oscuras y gruesas), la existencia de enfermedades que dificultan la sudoración (diabetes, alteraciones cardíacas, pulmonares y renales), enfermedades que cursan con aumento de la producción de calor (infecciones, hipertiroidismo y aquellas que se acompañan de fiebre), consumo de ciertos fármacos (sedantes, anfetaminas y antidepresivos, fundamentalmente), psicopatías y estados de etilismo agudo o crónico que disminuyen la tolerancia al calor excesivo.

Termómetro midiendo temperatura
La temperatura corporal se mide habitualmente en las axilas o en la boca.

Temperatura corporal en niños

Entre los 34,7 º C y los 37,7 º C la temperatura normal en un bebé puede variar; dependiendo de la hora en que se le mida y el método usado para medirla (si es tomada en la axila, el recto o la boca). Cuando un bebé tiene entre los 3 y 6 meses de edad tiene una temperatura igual o mayor a los 38,3 º C es recomendable acudir a la consulta. En niños menores de un año es más frecuente que se presenten cuadros febriles debido a la vulnerabilidad y desarrollo de sus defensas.

Temperatura corporal baja

Se dice que la temperatura corporal está baja cuando se ubica por debajo de 36,5 º C; aunque puede existir hipotermia al ubicarse la temperatura corporal bajo el rango de 35 º C. En lo que respecta a la hipotermia es un estado peligroso que puede generar shock, letargo, coma y paro cardíaco; incrementando su riesgo potencial de mortalidad.

Temperatura corporal alta

Por el contrario cuando la temperatura del cuerpo en una persona se ubica sobre 37,2 º C luego de medirla utilizando un termómetro oral o si la temperatura corporal es mayor a los 37,7 º C usando un termómetro rectal para hacer la medición; en ambos casos se considera que la persona tiene temperatura alta o fiebre.