El sonido que emite la oveja se llama balido, es decir que las ovejas balan.

Un rebaño de ovejas.
Un rebaño de ovejas.

Características de las ovejas

Las ovejas son mamíferos que viven en praderas, desiertos, acantilados y zonas montañosas de Europa, Asia y América. Poseen cabeza pequeña, patas cortas terminadas en pezuñas y cuerpo robusto, cubierto de lana. Presentan una variedad de colores que van desde el blanco, negro, gris, marrón, pardo o moteadas en blanco y negro; hay estirpes de ovejas que poseen un color en la cabeza y otro en el cuerpo, como es el caso de la especie Suffolk. Miden alrededor de 1 metro y pesan entre 75 y 200 kg.

 

El macho y la hembra se diferencian fácilmente por sus cuernos. La oveja macho, llamada carnero, tiene cuernos robustos, huecos, angulosos, arrugados transversalmente y arrollados en espiral. Los cuernos son utilizados por el carnero para combatir con otros machos en época de apareamiento.

Un carnero u oveja macho.
Un carnero u oveja macho.

Por el contrario, los cuernos de la hembra son cortos y menos curvados; aunque a veces pueden llegar a no tener cuernos.

Una oveja hembra.
Una oveja hembra.

Las ovejas son animales herbívoros que se alimentan de hierba, pasto, arbustos, gramíneas y leguminosas, tales como la alfalfa. Estos animales son rumiantes, es decir que digieren los alimentos en dos etapas: primero los consumen y luego los regurgitan (los devuelven a la boca) para remasticarlos y tragarlos nuevamente.

Viven entre 18 y 20 años, pero lamentablemente la esperanza de vida de las ovejas se ve acortada artificialmente por el ser humano. El ganado ovino es explotado para la obtención de su lana (utilizada en la confección de ropa), su piel (aprovechada en la fabricación de objetos de cuero), su carne y su leche (consumidos como alimentos). Además, las ovejas son muy susceptibles a muchos parásitos (como las tenias, los trematodos y los nematodos, entre otros) y enfermedades (como la brucelosis, la tuberculosis, la basquilla y la fiebre aftosa, entre tantas otras), que disminuyen aún más su esperanza de vida.

Comentarios