En la cadena alimentaria, son las plantas, algas y las cianobacterias quienes son consideradas como los principales organismos productores.

Organismos productores

La cadena alimentaria presenta tres grupos de organismos: productores, que fabrican su propio alimento, consumidores, que no pueden fabricar su propio alimento y lo toman de otro organismo vivo, y los descomponedores, organismos que se alimentan de detritos que transforman en materia inorgánica.

Los organismos productores son autótrofos, es decir, que fabrican su propio alimento. Las plantas, las algas y las cianobacterias (algas verdeazuladas) son los principales organismos productores. El alimento es fabricado a partir de sustancias inorgánicas, como el dióxido de carbono del aire (absorbido por las hojas), y las sales minerales y el agua del suelo (absorbidas por las raíces), que luego son transportados a los cloroplastos en donde, junto con la energía solar captada por la clorofila, se produce la glucosa (fotosíntesis). A partir de la glucosa, se producen la sacarosa, el almidón, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los consumidores primarios o herbívoros.

Cadena alimentaria
Las plantas son organismos productores

Ejemplos de organismos productores

Un claro ejemplo de organismos productores, lo representan la totalidad de plantas que habitan en nuestro planeta, estas necesitan de la acción del sol a través de la fotosíntesis para procesar el dióxido de carbono presente en el aire y las sales de la tierra para conseguir su alimento. Las algas y algunas bacterias también tienen la capacidad de fabricar su propio alimento.

Ausencia de organismos productores

Te preguntaste, ¿qué pasaría si no existiesen organismos productores en nuestro planeta? Si de un momento a otro llegan a desaparecer los organismos productores, se rompería la cadena alimentaria y poco a poco todo ser vivo en el planeta desaparecería.

Los organismos productores son fundamentales para el equilibrio en la Tierra, de ellos dependen los consumidores primarios que morirían al no encontrar alimento y sucedería igual con los animales que dependen a la vez de los consumidores primarios

Comentarios