Los organismos pluricelulares son aquellos que están constituidos por más de una célula. En este caso las células se diferencian para cumplir diferentes funciones y se diferencian de los unicelulares por lo anteriormente citado, ya que estos últimos reúnen las funciones del organismo en una célula.

Existen multitud de organismos pluricelulares en la naturaleza que varían en su complejidad, donde podemos ver desde un simple hongo hasta el ser humano como ejemplos de este tipo de organismos.

(Un organismo pluricelular muy simple)

Los organismos pluricelulares se caracterizan por su adherencia celular y a la vez por su comunicación celular, esto lo que incluye evidentemente es el desarrollo de moléculas de adhesión, uniones, moléculas de comunicación, etc. Además de la cooperación y especialización celular, esto a su vez incluye la división de lo que serian las funciones bioquímicas, a su vez la especialización de células por contacto con lo que lo rodea y cuando se separan entre célula somática y célula germinal. Igualmente en ciertos casos la transición de formas simples a algo más complicadas.

Su evolución de manera independiente a lo largo de la historia a sido decenas de veces, principalmente de linajes eucariontes tales como animales, algas o plantas, tienen orígenes con ancestros de más de 1.000 millones de años. Los primeros organismos multicelulares fueron bastante básicos, suaves y sin huesos, conchas o partes duras en su cuerpo, los fósiles no están bien conservados evidentemente. La única excepción de esto es el Demospongiae, que dejo una huella química en rocas antiguas.

Comentarios