¿Cuáles son los números compuestos?

Los números compuestos son los que poseen más de dos divisores, es decir, aquellos que se pueden dividir por 1, por sí mismos y por otros números.

Cualquier numero natural que no sea primo, con la excepción del numero 1, se define compuesto, significa que tiene uno o mas divisores que son diferentes al uno y a si mismo.

Suele utilizarse el termino divisible cuando se habla de números compuestos.

Por ejemplo: 9 es divisible por 1, 3 y 9, entonces 9 es un número compuesto.

Si no es un número compuesto se lo define como un número primo. Los números primos únicamente se dividen por 1 y por sí mismos.

Los números 0 y 1 no son ni primos ni compuestos.

Los números compuestos

Como dijimos anteriormente los números compuestos son aquellos que pueden dividirse por otros números, es decir, todo número que no es primo dentro del grupo de los números naturales, a excepción del número 1. Todo esto debido a que cada número compuesto debe poseer uno o más divisores, y también de poder dividirse para sí mismo y para 1.

Un concepto que puede verse complejo

En ciertos casos los números compuestos suelen tener un poco de complicación al momento de entender, pero con sólo observar que la gran mayoría de números naturales se pueden dividir para diferentes números a la vez; pero existen casos donde el número no puede dividirse por tratarse de un número primo, por lo que sólo se puede dividir para él mismo, donde el resultado es uno o se puede dividir para 1, el resultado es el mismo número, por lo que son divisiones un poco inútiles.

Pueden expresarse además como productos de potencias de números primos, a este tipo de expresión se le conoce como descomposición de un número en factores primos. Para descomponer o factorizar un número en factores se deben realizar divisiones sucesivas entre los divisores primos hasta llegar a 1 como cociente.

Los números compuestos del 1 al 40

4 6 8 9 10 12 14 15 16 18 20 21 22 24 25 26 27 28 30 32 33 34 35 36 38 39 40.

Matemáticas(Números primos en rojo y números compuestos en negro)

Comentarios