¿Cuáles son los consumidores terciarios de la cadena alimentaria?

Los consumidores terciarios son los animales que se alimentan de los consumidores secundarios, es decir, de los animales carnívoros (animales que comen carne).

Se los denomina también carnívoros o depredadores y forman el cuarto nivel trófico de la cadena alimentaria. Se trata principalmente de los animales dominantes en los ecosistemas, entre los que se encuentran las hienas, los osos, los tiburones, las panteras, los tigres, entre otros. En el caso de los grandes animales cazadores les corresponde ser llamados superdepredadores.

Ubicación de los consumidores terciarios en la cadena alimentaria

Los animales que se clasifican como consumidores terciarios, se encuentran situados en cualquier cadena alimentaria en el área superior, debido a que dichos animales generalmente suelen ser omnívoros en vez de ser carnívoros: consumen tanto vida animal como plantas. Los consumidores terciarios más típicos y comunes son los seres humanos.

De hecho los seres humanos deben confiar en la cadena alimenticia original para poder mantenerse, por medio de plantas y de actuar por medio de los herbívoros para desarrollar medios de vida.

Los consumidores terciarios y su alimentación

Los denominados consumidores terciarios se alimentan de consumidores secundarios y primarios individualmente. Generalmente se les denomina carnívoros, a continuación detallamos algunos animales que son clasificados como consumidores terciarios: principalmente el ser humano, tigre, pantera, león, tiburón, mangostas, jinetas, civetas, elefantes marinos, focas, lobo de tierra, hienas, osos marinos, mapaches, pandas, coatíes, mofetas, comadrejas, tejones, nutrias, morsas, osos, perros, chacales, entre otros.

Consumidores terciarios o superdepredadores

Porque generalmente se alimentan de consumidores secundarios los consumidores terciarios se consideran como superdepredadores, en este eslabón se encuentran los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los cuales influyen a la biomasa total. Por ejemplo los grandes cazadores que se alimentan de otros depredadores les corresponden ser señalados como superdepredadores. Los grandes cánidos y felinos han sido considerados como amenaza para el humano.

Hienas

(Las hienas son consumidores terciarios)

Comentarios