¿Cuáles son los consumidores secundarios de la cadena alimentaria?

Los consumidores secundarios de la cadena alimentaria son los animales que se alimentan de los consumidores primarios, es decir, los herbívoros animales que consumen plantas.

Se los define carnívoros y forman el tercer nivel trófico de la cadena alimentaria. Los carnívoros suelen tener el cuerpo preparado para  poder cazar, tienen garras filosas y son veloces para poder atrapar a su presa. Sus cuerpos y sus formas ya vienen preparados para perseguir a su alimento. Son consumidores secundarios el león, el zorro, el puma, el lobo, el guepardo, el halcón, entre otros.

 

Consumidores secundarios en el segundo lugar de la cadena alimenticia

Los consumidores secundarios se ubican en el segundo lugar de la cadena alimenticia, se caracterizan por el consumo de animales que se alimentan solo de plantas. Principalmente son consumidores de carne y obtienen dichos alimento por medio de la captura o asesinando, hurgando en los desechos, como depredadores o alimentándose a través del consumo de animales muertos.

Entender la cadena alimenticia para saber lo que significa un consumidor secundario

Es bien sabido que la cadena alimenticia comienza con las plantas o consumidores primarios, quienes fabrican su energía y luz por medio de la luz del sol. Los insectos y animales consumidores primarios vendrían luego en la cadena alimentaria. Después los consumidores secundarios obtienen sus alimentos de los consumidores primarios.

Los consumidores fluctuantes

Aquellos animales que forman parte de los consumidores secundarios algunas veces se alimentan de plantas pero mayormente consumen carne, ondeando sus niveles nutritivos en la cadena alimentaria. El grupo de animales omnívoros actúan como consumidores superiores, secundarios y primarios. Por ejemplo el ser humano puede consumir hortalizas y ser un consumidor primario. Además el humano come ganado y es un consumidor secundario, come pollo que suele alimentarse de insectos, transformando al hombre en un consumidor terciario. En pocas palabras, los consumidores secundarios no siempre cumplirán la función de un consumidor secundario.

Guepardo

(El guepardo es un consumidor secundario)