¿Cuáles son los consumidores primarios de la cadena alimentaria?

Los consumidores primarios son los animales que se alimentan de los productores, es decir, de plantas o de algas.

Los consumidores primarios

En términos generales se los denomina herbívoros y forman el segundo nivel trófico en la cadena alimentaria. De las plantas y algas, obtienen la energía y los nutrientes que requieren para sobrevivir. Estos animales, a su vez, son el alimento de otros, integrándose así a la cadena alimentaria. Dentro de los consumidores primarios tenemos al caballo, al conejo, a la vaca, a la oveja, al gusano, y a otros más, que devoran a las plantas o algas; a los que se alimentan de las plantas y algas en forma parásita como hacen por ejemplo los pulgones; a los que son comensales de las plantas como las abejas; y a los que devoran los restos muertos de plantas o algas como los ácaros o los milpiés.

Caballos

(Los caballos son consumidores primarios)

La cadena trófica

En cualquier ecosistema todos los organismos y seres vivos poseen una función, algunos se alimentan de otros seres u organismos constituyendo una cadena alimentaria o trófica. Cuando se habla de la cadena alimentaria se refiere a la sucesión unidireccional que concierta como un organismo o ser vivo se alimenta de otro. Dentro de la cadena trófica se encuentran los depredadores, descomponedores, pecoreadores, parásitos y los consumidores. Cada ser pertenece a un determinado nivel debido ya que todos constituyen parte del ecosistema y necesitan nutrirse, estos son: consumidores primarios, secundarios, terciarios y descomponedores.

Los consumidores primarios dentro de la cadena trófica

Es bien sabido que los consumidores son todos los seres que no tienen la capacidad de producir sus propios alimentos, por lo que requieren alimentarse de especies distintas para conseguir la energía requerida para poder vivir. En esta clasificación nos encontramos tres subniveles: los consumidores primarios, consumidores secundarios y terciarios.

Enfoquémonos en los consumidores primarios a los cuales se les denomina herbívoros, requieren el alimento de los productores para conseguir la energía solar almacenada en forma de almidón, azúcar, celulosa, etc. Los nutrientes y la energía concentrada en las células de los productores primarios mayormente son descartadas por los carnívoros. El papel de los consumidores herbívoros es bastante crítico en la transformación de nutrientes en formas asimilables a los consumidores secundarios.