Un material es considerado como un buen conductor de electricidad si su composición permite el paso de la electricidad sin ofrecer resistencia. Los mejores conductores de electricidad son los metales.

Conducción de la electricidad

Se conoce como conducción de la electricidad a la capacidad de transmitir partículas cargadas eléctricamente a través de un medio conductor.

Materiales conductores de electricidad

Entre los diversos materiales conductores de electricidad que existen, destacan algunos metales, como la plata y el cobre, que no ofrecen resistencia al paso de una corriente eléctrica.

Metales

Los mejores conductores de electricidad son los metales, como el oro, la plata, el aluminio, el cobre, entre otros. Pero ¡ojo! no todos los metales son buenos conductores de la electricidad pues existen otros que, por el contrario, ofrecen gran resistencia al paso de la corriente y por ello se emplean como resistencia eléctrica para producir calor. Un ejemplo de un metal que se comporta de esa forma es el alambre nicromo (NiCr).

En general, los materiales que son buenos conductores de electricidad también son buenos conductores de calor.

Buenos conductores de la electricidad
El cobre es un excelente conductor de electricidad por eso es utilizado en los cables eléctricos.
¿Cuál es el mejor metal conductor?

El metal que tiene un mejor rendimiento en la transmisión de electricidad, y también calor, es la plata. El problema con este metal es su precio elevado que nos obliga a utilizar cobre en las instalaciones eléctricas, el segundo metal mejor conductor, por su reducido precio.

Agua

Aunque el agua en estado químico es considerada como aislante por su composición, en el ambiente se encuentra mezclada con sustancias conductoras de electricidad.

Gases ionizados

Se conoce como gas ionizado a aquel gas en el que sus átomos son afectados por cargas eléctricas que desencadenan una pérdida o ganancia de electrones. Teniendo en cuenta que la conducción está íntimamente relacionada con el movimiento de cargas, se puede concluir que los gases ionizados tienen la capacidad de conducir electricidad.

Comentarios