¿Qué significan los colores de la Bandera Argentina?

Existen dos teorías acerca de los colores de la bandera argentina.

Las teorías sobre los colores de la bandera de Argentina

La primer teoría sostiene que Belgrano si inclinó por el color celeste y blanco porque eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón, la cual gobernaba España.

La segunda teoría explica que Belgrano se inspiró en los colores del cielo, sin embargo los colores coinciden con varias populares advocaciones de la Virgen.

En rigor ninguna teoría se contradice ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de la Virgen, cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea más importante otorgada: la citada Orden de Carlos III, de esta presea o condecoración surgió luego durante las Invasiones Inglesas la escarapela y el penacho del Regimiento de Patricios.

(La bandera de la República Argentina)

Historia de la Bandera de Argentina

La historia de la Bandera Argentina incluye una extraña combinación del culto inca al Sol y la lucha revolucionaria por la Independencia de España. La bandera contiene una franja superior y otra inferior en azul celeste y una tercera franja central en blanco. Hoy en día el significado de sus colores se mantiene en discusión. Los conquistadores de Argentina la llamaron así por la palabra latina argentinum, cuyo significado era plata, creyendo equivocadamente que el país tenía enormes cantidades de plata, por ello el color blanco algunos dicen que representa este metal precioso. Los bordes azules pueden representar las aguas del Rio de la Plata, el cielo o el azul usado en el escudo de armas por la Casa de Borbón.

Características resaltantes de la Bandera de Argentina

La característica más resaltante de la bandera se ubica en el centro: una cara humana con una expresión neutral en la parte interna de un disco de oro que emana rayos ondulados y rectos, representando el sol. Se le llama el Sol de Mayo por la revolución de mayo del país que acarreó finalmente la independencia de Argentina de España, representa un lema nacional.  La moneda argentina de 1813 contiene una imagen del mismo sol que tiene la bandera de Uruguay y las versiones iniciales de la bandera de Perú.