¿Qué significa FM?

FM es el acrónimo (siglas) de Frecuencia modulada. FM significa que se transmite información a través de una señal portadora variando la frecuencia (por eso lo de “frecuencia modulada”).

Transmisión de la señal FM

A diferencia de AM donde la frecuencia no varía pero sí la amplitud de onda, la FM suele usarse en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y la voz. En el gráfico anexo podrás entender cómo funciona FM. Como ves la amplitud de la onda siempre es la misma, lo que cambia es la cantidad de ciclos que tiene por unidad de tiempo.

Banda de FM

Va desde 88 a 108 MHz la banda de radio FM, a cada estación de FM se le asigna frecuencias céntricas, comenzando en 88,1 MHz con ausencia de 200 kHz y un número máximo de 100 estaciones FM. Las estaciones poseen un desvío máximo de frecuencia céntrica de 75 kHz, dejando bandas guardas inferior y superior de 25 kHz, para reducir la interacción de FM Estéreo.

Ancho de la banda de FM

El ancho es lo suficiente extenso para difundir las señales en estéreo de elevada fidelidad. Con la totalidad de las señales de sonido de los canales derecho y el izquierdo, la frecuencia portadora se modula verdaderamente. La señal es codificada luego por el sintonizador y la desliga en los canales de audio derecho y el izquierdo.

Particularidades de la FM

  • A través de las variaciones en su velocidad transmite la onda sonora, permaneciendo invariable la amplitud.
  • Mantiene las características únicas de los sonidos, gracias a que su canal para transmitir es más amplio.
  • Separa las interferencias que pueden generar estática por ruidos ambientales, tormentas eléctricas o el movimiento de otras fuentes electrónicas.
  • El alcance de sus ondas es limitado, haciéndolas perfectas para aquellas estaciones locales por su perfecta fidelidad en la transferencia del lenguaje hablado y de la música.

 

Funcionamiento de FM

(Diferencias entre FM y AM – Nótese como varía la frecuencia)

Comentarios