¿Que significa empatía?

La empatía (palabra de origen griego que significa “lo que sufre”) es la capacidad de poder experimentar la realidad como la siente otra persona sin dejar de lado el propio marco de realidad. De forma generalista podría decirse que la empatía es la capacidad de “ponerse en lugar del otro y compartir los sentimientos”, que pueden ser de pena, euforia o alegría.

Empatia

Empatía, apertura de las emociones individuales

A diferencia de la Simpatía, que es simplemente copiar o compartir un estado de ánimo sin experimentarlo, la empatía requiere la apertura de las emociones propias, que se ponen a prueba al entender el sentimiento de la otra persona. Por esto ls personas que tienen gran capacidad de empatía tienen una gran adaptación a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren por lo que suelen ser considerados “socialmente inteligentes”.

Una complicada forma de inferencia psicológica

En la empatía se forma una compleja inferencia psicológica donde se mezclan la memoria, la observación, el razonamiento y el conocimiento con el objetivo de hacer posible la comprensión de las demás personas.

Cada individuo posee un grado de empatía

En cada individuo se diferencian grados de empatía entre uno y otro, dejando abierto el debate si el elemento innato sería el líder de estas diferencias. Como se trata de una función del cerebro, puede pensarse  que el aprendizaje sería posible a través de determinadas técnicas, pero es bien sabido que las habilidades innatas de cada individuo serían las que marcarían el nivel de empatía obtenido.

La empatía, un rasgo fundamental de la conducta del ser humano

Luis Moya-Albiol junto a ciertos colaboradores de la Universidad de Valencia en España, realizó un delineamiento conceptual de la naturaleza y las raíces neuronales de la empatía, resaltando los dos componentes exhaustivos: el emocional (la percepción- reacción a las emociones de los otros) y el cognitivo (percepción de los estados mentales ajenos).

Consecuencia de la carencia de empatía en el individuo

La empatía se encuentra relacionada también con el juicio moral que un individuo efectúa sobre otro individuo y a la retroacción de sus conductas. Los seres humanos con trastornos antisociales, los asesinos, violadores y torturadores, son ejemplos perfectos de individuos con nula o escasa empatía.

 

Comentarios