¿Cuáles son los países que forman la península ibérica?

Los países que integran la región conocida como península ibérica España, Portugal, Andorra y el territorio británico de Gibraltar.

Península ibérica

La península ibérica es una región geográfica del suroeste de Europa, continente al que está unida por un amplio istmo constituido por la cordillera de los Pirineos. Está separada de África (Marruecos y Argelia) por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Todo el interior de la península está ocupado por mesetas, y su parte externa está rodeada por cadenas montañosas.

El nombre de la península deriva de sus antiguos habitantes, que los griegos llamaban iberos, probablemente por el Ebro (Iberus), el segundo río más largo de la península (después del Tajo). La península abarca una superficie total de 583 832 km², en donde viven más de 54 millones de habitantes. Actualmente la principal lengua hablada en la península es el español.

Países de la península ibérica

La península ibérica está formada por:

  • España
  • Portugal
  • Andorra
  • Gibraltar (territorio británico)
Mapa de la península ibérica.
Mapa de la península ibérica.

Naturaleza de la península ibérica

La flora y fauna de la península ibérica es bastante peculiar gracias a los aspectos geográficos de la región que permitió que muchas especies sean endémicas (no se puedan encontrar en otra región). La variedad de la flora en la península ibérica es realmente admirable y se compara con países mediterráneos como Grecia que posee mayor variedad gracias a los cambios climáticos y de vegetación a los que fue sometida a lo largo de la historia.

Por su parte, la fauna típica de la península ibérica es bastante diversa debido a la posición estratégica de la región (los límites con los que cuenta que tienen a su vez características muy marcadas). Sobresalen algunas especies de osos que habitan en la cordillera y lobos, como el lobo ibérico que es una especie que tiene como hábitat natural a la península, es decir, es una especie endémica. El lince ibérico es una de las especies más representativas de la península y también una de las más amenazadas en todo el continente europeo.

Comentarios