La península escandinava está formada por cinco países:

  • Noruega
  • Suecia
  • Finlandia
  • Rusia
  • Dinamarca
Mapa con los países que forman la península escandinava coloreados.
Mapa con los países que forman la península escandinava coloreados.

La península escandinava es una región geográfica del noroeste de Europa. Su territorio se encuentra bañado por el mar Báltico (al este y sur), el mar del Norte (al oeste y suroeste), el mar de Noruega (al oeste) y el mar de Barents (al norte).

El nombre de la península, “Escandinava”, deriva de “Scania”, una región en el extremo sur de la península. Geográficamente, esta península forma parte además de un accidente geográfico mayor, conocido como Fenoscandia.

Cubre una superficie total de 777.000 km² y se extiende a lo largo de 1.850 km, lo que la convierte en la península más larga de toda Europa. Su máxima altura es el Galdhøpiggen, con 2.469 metros, una montaña situada al sur de Noruega.

Como es de suponerse, la península posee un clima bastante duro por las bajas temperaturas que se registran en la región. Esto hace que gran parte del territorio se encuentre  deshabitado, concentrándose la mayor parte de la población al sur de la península.

En cuanto al relieve, la península está atravesada, de noreste a suroeste, por los Alpes escandinavos. Además, el territorio presenta mesetas, valles fértiles y fiordos en las regiones costeras.

Comentarios