¿Cuáles son los países de América del Norte?

América del Norte está formada por 3 países:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • México
Mapa con los 3 países que integran América del Norte.
Mapa con los 3 países que integran América del Norte.

Características de América del Norte

América del Norte -también llamada Norteamérica– es un subcontinente que forma parte de América. Se encuentra situada, como su nombre lo indica, al norte de América.

Ocupa una superficie total de 24.323.000 km², lo que lo convierte en el subcontinente más grande de América. Su territorio se extiende desde el círculo polar ártico hasta los 15° de latitud norte, que corresponde a las costas del sur de México. Todo el territorio de América del Norte se encuentra bañado por el océano Glacial Ártico (al norte), el océano Atlántico (al este), el mar Caribe (al sureste) y el océano Pacífico (al sur y oeste).

Además de los 3 países, América del Norte cuenta con 4 territorios que dependen de países de otros continentes. Estos territorios dependientes son Bermudas (Reino Unido), San Pedro y Miquelón (Francia), Isla Clipperton o Isla de la Pasión (Francia) y Groenlandia (Dinamarca).

Ubicación de Groenlandia en América del Norte.
Ubicación de Groenlandia en América del Norte.

Población de América del norte

América del Norte cuenta con una población de 572.000.000 habitantes aproximadamente, según un censo realizado en el año 2014. El país más poblado del subcontinente norteamericano es Estados Unidos (con 316.017.000 habitantes) y el menos poblado es Canadá (con 35.749.600 habitantes).

Los idiomas más extendidos en América del Norte son el inglés, el español y el francés; y los tres principales grupos étnicos son los mestizos, los negros y los blancos.

Historia de América del Norte

Cuando llegaron los europeos, América del norte tenia muchísima población indígena que provenían de inmigraciones asiáticas. La colonización europea, española, holandesa, inglesa y francesa se fue expandiendo desde la costa oriental hacia el oeste. Durante el avance de la colonización se fueron eliminando a las poblaciones indígenas hasta poder localizar en algunas reservas de zonas donde no podía producirse o eran estériles en el territorio a los que sobrevivían a la masacre.