La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está integrada por trece países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asia y África, cuyos nombres son Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.

Países integrantes de la OPEP

La OPEP es una organización intergubernamental, cuya sede se ha situado en la ciudad de Viena. El objetivo por el cual se consolidó y conformó esta organización, consiste en lograr coordinar y unificar las políticas petroleras entre cada uno de los países miembros, para garantizar de esta manera que a partir de las políticas que allí se determinen, la posibilidad de estabilizar los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Mapa
(Mapa con los países que integran la OPEP)

Objetivos principales de la OPEP

Está claro entonces que la meta principal de la organización tiene que ver con un arduo trabajo sobre el precio del petróleo a nivel internacional, pero también es un ente intergubernamental con el que se busca asegurar un suministro eficaz y regular de petróleo a los países consumidores, mientras que simultáneamente se consigue garantizar un rendimiento justo para los inversores en petróleo y su industria.

Fundación de la OPEP

La OPEP fue fundada en una cumbre que tuvo lugar en Bagdad, del 10 al 14 de septiembre de 1960, promovida por los ministros Juan Pablo Pérez Alfonzo (ministro de Energía y Minas de Venezuela) y Abdullah al-Tariki (ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita) en la que se encontraron además con sus homólogos de Irán, Irak y Kuwait.

La OPEP y su dominio en el mercado del petróleo

De acuerdo con las estimaciones realizadas por economistas y expertos en materia de petróleo, se calcula que el 43% del mercado está en manos de la OPEP, mientras que las reservas de petróleo son en un 81% de esta organización.

 

Comentarios