¿Cuáles son los países de América Central?

América Central está formada por 7 países:

  • Guatemala
  • Belice
  • Honduras
  • El Salvador
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá
Mapa con los 7 países que integran América Central.
Mapa con los 7 países que integran América Central.

América Central -también llamada Centroamérica– es un subcontinente que forma parte de América. Se encuentra situada, como su nombre lo indica, en el centro de América, conectando América del Norte con América del Sur.

Ocupa una superficie total de 522.760 km², lo que la convierte en el subcontinente más pequeño de América. Su territorio se extiende desde el istmo de Tehuantepec en México hasta el golfo de Urabá en Colombia. Todo el territorio de América Central se encuentra bañado por el océano Atlántico (al este) y el océano Pacífico (al oeste).

Además de los 7 países, América Central cuenta con 1 territorio que depende de un país de otro continente. Este territorio dependiente es la Isla Clipperton o Isla de la Pasión, un atolón coralino deshabitado que pertenece a Francia.

Ubicación de la Isla Clipperton en América Central.
Ubicación de la Isla Clipperton en América Central.

América Central cuenta con una población de 46.690.000 habitantes aproximadamente, según un censo realizado en el año 2014. El país más poblado del subcontinente centroamericano es Guatemala (con 16.051.208 habitantes) y el menos poblado es Belice (con 335.188 habitantes).

La lengua que se habla en América Central es el español, exceptuando Belice que tiene por lengua oficial el inglés.

Historia de América Central

Centroamérica estaba poblada por la llegada de los europeos, en ella se fueron desarrollando diferentes tipos de cultura debido a la variedad de personas que inmigraron de diferentes países europeos. En los territorios se fueron asentando grupos de las zonas precolombinas de Mesoamericana y de la América caribeña como por ejemplo los puebles de los Kunas, los Nasos, los Lencas, que habían estado habitando el continente durante años.

Existen relatos que sostienen que los primeros habitantes que habían llegado a Centroamérica luego de las llegadas de los primeros seres humanos al continente americano que provenían de Asia septentrional hace aproximadamente unos quince mil años.

Los mayas son uno de los pueblos que habitaron una región bastante amplia que se encuentra ubicada en el sur de México y de Guatemala, ademas de la zona occidental de Honduras y otras zonas de América Central.