Los 15 países que integraban la Unión Soviética o URSS son: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

La conformación de la Unión Soviética

La Unión Soviética fue una federación constitucional con la que se consiguió consolidar una unión entre estados socialistas, la cual se formó con base en una ideología en la que primaban los planteamientos del marxismo y del leninismo, es decir, la lucha de clases. También se lo conoció como la URSS.

¿Cuándo existió la Unión Soviética?

Para ubicar a la Unión Soviética en términos cronológicos y geográficos, debemos trasladarnos a Eurasia entre lo años de 1922 y 1991. Respecto al momento exacto en el que nace la Unión Soviética, fue un 30 de diciembre de 1922, definiendo que la capital de la federación iba a ser Moscú.

URSS

Organización política

El gobierno y la organización política del país fueron definidos por el partido único, el Partido Comunista de la Unión Soviética. Para ello se aplicaron los planteamientos del marxismo-leninismo, que como se mencionó, se elaboró con base en la lucha de clases.

Disolución de la Unión Soviética

El proceso de disolución se venía gestando desde tiempo atrás, ante la crisis que tuvo que enfrentar el socialismo, luego de experimentar lo que se denominó La Guerra Fría, además de las luchas internas que se gestaron por los bloques que no estaban conformes con sus planteamientos ideológicos.

La URSS se disuelve el 8 de diciembre de 1991, cuando Rusia, Ucrania y Bielorrusia acordaron formar una Comunidad de Estados Independientes. El 21 de diciembre, ocho de las doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia ya habían optado por declararse en un estado de independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, dando por terminada esta conformación federal de los estados socialistas.

Comentarios