¿Como se llama el conjunto de animales que habitan en una region?

El conjunto de especies animales que habitan en una determinada región se denomina fauna.

Las especies propias de un período geológico o de un ecosistema determinado forman este grupo, cuya supervivencia y desarrollo dependen de factores bióticos y abióticos.

Los cambios en el hábitat de estos animales, pueden afectar la vida de la fauna. En casos extremos, estos cambios pueden llevar a la extinción de una especie animal.

La fauna puede dividirse en fauna silvestre (que no necesita del hombre para su alimentación y desarrollo) y fauna doméstica (las especies sometidas al dominio del hombre).

¿Que es la fauna?

Al conjunto de animales que habitan una región geográfica  se denomina fauna, las mismas son propias de un periodo geológico y dependen de factores bioticos y factores  abióticos. Entre estos se destaca las relaciones de posibles competencia  entre las especies.

Los animales son muy sensibles a los posibles cambios de su habitad es por eso que un cambio en la fauna de un ecosistema alteraría a uno o varios factores del mismo,si el cambio es extremo puede llevar a la extinción de la especie animal.

La zoogeografia es la que se ocupa de la distribución de los animales.

La fauna se divide en dos clases , fauna silvestre o salvaje es la que no necesita de la mano del hombre para alimentarse y la fauna domestica que son las especies que son sometidas al dominio del hombre.

Fauna silvestre

De acuerdo al origen geografico del cual provienen las especies que viven en un ecosistema o biotipo se dividen en distintos tipos. La fauna silvestre o salvaje se denomina a aquella que no a sido domesticada.

Fauna en proceso de domesticación

La misma esta integrada por animales silvestres y que están en proceso de domesticación, los mismos pueden ser autóctonos,exóticos o importados y que están criados zootecnicamente por el hombre en zoo criaderos en condiciones de cautiverio o semicautiverio y que de generación en generación van perdiendo la condición de salvajes para convertirse en animales domésticos.

En este grupo encontramos a el coipo o nutria criolla, la chinchilla, el zorro plateado, el vison, etc. Las mismas no pueden ser consideradas aun como especies domesticas  y por lo tanto para su gestión tienen que ser encuadradas como variedades de población silvestre manejadas  por medio de la zoocria, es decir como especie silvestre de una determinada zona  geográfica.

Animales(Fauna)

Fauna salvaje o silvestre

La fauna salvaje o silvestre nativa, autóctona o indígena se encuentra constituida por todos los animales que naturalmente pertenecen al ambiente que ocupan. La fauna salvaje exótica, foránea o introducida está constituida por animales silvestres que naturalmente no pertenecen al medio ambiente que ocupan, simplemente han sido incorporados a dicho ambiente por acción involuntaria o voluntaria del ser humano; actualmente este tipo de fauna es conocida ampliamente como fauna contaminante.

La fauna doméstica

La constituyen especies domésticas, es decir, la componen las especies sometidas al mando del ser humano, que se adecuan a vivir bajo ese mando sin necesidad de estar sujetas o encerradas, reproduciéndose indefinidamente en esta condición. El objetivo de este mando es explotar la capacidad de distintos animales de producir carne, trabajo, pieles, lana, huevos, plumas y otros servicios y productos.

Importancia de la fauna

La fauna es de vital importancia porque allí el ser humano puede encontrar alimentos, medicinas, compañía, etc. Además cada especie dentro de su hábitat desempeña una función ecológica y biológica específica, su pérdida produce alteraciones en los procesos eco-sistémicos.

Elementos que amenazan o afectan la fauna silvestre

  • La captura indiscriminada de especies destinadas al comercio ilegal.
  • Carencia de cultura ambiental para el resguardo de los recursos faunísticos.
  • Procedimientos incorrectos de quemas, deforestación, minería y contaminación.
  • La caza indiscriminada para el consumo humano.

Comentarios