Los organismos descomponedores son principalmente hongos y bacterias que descomponen los restos de animales y vegetales hasta convertirlos en materia inorgánica.

Los descomponedores son los responsables del reciclado de los nutrientes, proceso que permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros, pueda ser utilizada nuevamente por los productores (los que arrancan la cadena alimentaria). De esta manera se cierra el ciclo de la materia en el ecosistema.

En esta imagen podemos ver el "clásico" hongo que descompone al pan común.
En esta imagen podemos ver el “clásico” hongo que descompone al pan común. Un buen ejemplo de descomponedores.

Proceso de descomposición

Las etapas de la descomposición de un animal son 5:

1) Fresco: Cuando el organismo (si es vivo) muere, sucede un proceso que va formando una decoloración púrpura-azulado en la piel debido a que el corazón deja de mover la sangre y ésta se va hacia abajo por efecto de la gravedad.
descomposicion-1

2) Hinchazón: La etapa de la hinchazón proporciona la primera señal visual clara que la proliferación microbiana está en marcha. En esta etapa, el metabolismo anaeróbico tiene lugar, dando lugar a la acumulación de gases, tales como sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono y metano.

Es muy evidente cómo el cuerpo se “infla” como si se tratara de un balón y es lógico, ya que dentro el cuerpo se llena de gases.

descomposicion-2

3) Decaimiento activo: Se caracteriza por el período de mayor pérdida de masa. Esta pérdida se produce como resultado tanto de la alimentación voraz de gusanos y la purga de fluidos de descomposición en el entorno circundante.

descomposicion-3

4) Decaimiento avanzado: La descomposición se inhibe en gran medida durante la desintegración avanzada debido a la pérdida de material de cadáver fácilmente disponibles. La actividad de los insectos también se reduce durante esta etapa.

La gran cantidad de nutrientes que el cuerpo otorga al suelo se evidencia con el crecimiento de la vegetación circundante.

descomposicion-4

5) Sequedad: Todo lo que queda del cadáver en esta etapa se seca. La piel, los cartílagos y huesos se secarán completamente y dejarán expuestos a los huesos.

descomposicion-5

Comentarios