¿Qué es un cortocircuito?

Un cortocircuito es una falla en un aparato o línea eléctrica/electrónica por la cual la corriente pasa del conductor activo (o vivo) al neutro en sistemas de corriente alterna o desde el polo positivo al negativo cuando se trata de corriente continua.

El cortocircuito según la Ley de OHM

Según la ley de OHM, cuando se produce un “corto” al no tener resistencia entre los conectores la corriente tiende a infinito (recordemos que según esta ley la corriente es directamente proporcional al voltaje sobre la resistencia). Este efecto se aprecia por las chispas o el fuego que se genera cuando se produce un cortocircuito, que muchas veces funden los circuitos.

Causas de un cortocircuito

Aunque un cortocircuito puede producirse por muchos motivos, primordialmente se producen por defectos eléctricos que generan fallas en los receptores conectados o fallas por retraimiento de las instalaciones, por una conexión incorrecta o por una avería y por factores atmosféricos. Se pueden originar por el rompimiento de aislantes o de conductores, caídas de ramas o árboles en las líneas aéreas o golpes por saltos en los cables ubicados de forma subterránea.

Efectos de un cortocircuito

Los efectos de un cortocircuito pueden ocurrir por una corriente alta que producir recalentamiento de los preceptores por efecto Joule. La temperatura de los conductores es elevada por el calor generado durante un cortocircuito (alcanzando en milisegundos una temperatura máxima) sin dejar que el calor pase al exterior, generando que el conductor quede destruido.

Resguardo contra cortocircuito

Generalmente se utilizan fusibles además de interruptores automáticos o se suelen combinar interruptor automático-fusible y relé térmico-interruptor-fusible. La posición de resguardo es que el conector actúe, fragmentando el cortocircuito antes de dañar la instalación por electrodinámico o efecto térmico. En la protección con interruptor automático el poder de incisión del interruptor mayor que la máxima energía de avería.

CORTOCIRCUITO
Cortocircuito Industrial