¿Cuáles son los elementos de la raíz cuadrada?

Se llama raíz cuadrada de un número a otro número que elevado al cuadrado es igual al primero.

Encontrando la raíz cuadrada

Encontrar o extraer la raíz es realizar la operación contraria o inversa de la potenciación, así como la suma es la operación inversa de la resta y viceversa, y la multiplicación es la operación contraria de la división y viceversa. Veamos un ejemplo: raíz cuadrada exacta

Los elementos de la raíz cuadrada son los siguientes:

  • Radical: \sqrt{\ } signo que representa la operación de radiación.
  • Índice: (2) indica el tipo de raíz que se busca, en este caso cuadrada. En la raíz cuadrada el índice no se escribe:
  • Radicando: número al que se le va a extraer la raíz indicada.
  • Raíz: resultado de la radiación. Número que multiplicado por sí mismo las veces que indica el índice (2), nos da el radicando.

Matemáticas(Elementos de la radiación)

Origen de la raíz cuadrada

Estas expresiones matemáticas se originaron con el planteamiento de diferentes problemas geométricos, como por ejemplo: la longitud de una diagonal de un cuadrado. Un papiro (ahmes) que replica textos que datan hacia el 1650 a.C. es una prueba de cómo los antiguos egipcios sustraían raíces cuadradas. El conocimiento de temas teóricos y aplicados de la raíz cuadrada y del cuadrado en la antigua India, es considerada tan antiguo como los sulba sutras (500 y 800 a.C.).

En el baudhayana sulba sutra se da un método para extraer excelentes aproximaciones  a raíces cuadradas de 2 y 3.

La raíz cuadrada y los inicios de las matemáticas

La extracción de raíces cuadradas significaron uno de los principales desarrollos de las matemáticas, siendo estudiadas en el período pitagórico, cuando se descubrió que la raíz cuadrada de 2 era inconmensurable (irracional) o no expresable como cociente; por lo tanto se presume como un hito en las matemáticas de período.

Ampliación del concepto de raíz cuadrada

Con el tiempo se fue extendiendo la definición de raíz cuadrada; para los números reales negativos, la divulgación de la función raíz cuadrada de los números reales negativos dio lugar al cuerpo de los números complejos y al concepto de los números imaginarios, algo requerido para que todo polinomio posea todas sus raíces, es decir, el teorema principal del álgebra.

Comentarios