La equilibrante es la fuerza de igual dirección e intensidad que la resultante, pero de sentido contrario a ella ya que equilibra todo el sistema.

¿Qué es un sistema de fuerzas?

En un cuerpo determinado es posible que actúen en simultáneo varias fuerzas, razón por la que una vez se las mire y analice en conjunto, es posible denominar esas condiciones particularmente como un sistema de fuerzas.

Fuerza resultante

En ese orden de ideas, cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre va a ser posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto o en otras palabras, no mirar el sistema como un conjunto de fuerzas que actúan sobre el objeto individualmente, sino reunir esa resultante en una única fuerza, la cual va a pasar a reemplazar a todas las demás, siendo denominada como la fuerza resultante.

Sistema en equilibrio

Considerando que la equilibrante de un sistema de fuerzas es una fuerza con la misma intensidad y dirección que la fuerza resultante, pero que actúa en sentido contrario, es posible plantear un sistema en equilibrio, lo que significa que la resultante va a ser igual a cero (o nula), es decir, que no hay un desplazamiento del cuerpo al que se le aplica las fuerzas.

El sistema en equilibrio puede ser pensado como una situación en la que dos fuerzas con iguales características se enfrentan entre sí, dando como resultado un empate, pues no se sacan ventaja entre sí, motivo por el cual se mantiene el equilibrio en el sistema.

Cuerpo en equilibrio

Un cuerpo está en equilibrio cuando no se modifica su estado de reposo o de movimiento.

Sistema de fuerzas(En donde F1, F2 y F3 son las fuerzas que actúan en un punto; R es la resultante de esas fuerzas; y E es la quilibrante de las mismas)

Comentarios