¿Qué es la escala de Ritcher?

La escala sismológica de Richter (también se conoce como escala de magnitud local) es una escala logartímica que asigna un número que se usa para determinar el efecto de un terremoto. Su nombre proviene de su inventor, el estadounidense y sismólogo Charles Richter.

Entiendo la escala de Richter

El uso del logaritmo incorporado en la fórmula (recomiendo Wikipedia si quieres ahondar respecto al logaritmo) de la escala hace que los valores aumenten de forma exponencial y no de forma lineal, por lo que no es correcto decir que un temblor de 5 grados es la mitad de un terremoto de 10 grados, por el contrario, un terremoto de 10 grados desprende una energía inmensamente superior que uno de 8, por poner un ejemplo.

En la imagen a continuación (en inglés) puedes ver un ejemplo de la curva de la escala de Ritcher.

Escala de Ritcher (ejemplo gráfico)

(Escala de Richter representada gráficamente)

Historia de la Escala de Richter

En la década de 1930 Richter desarrolló su escala, logró calcular la magnitud de un sismo o terremoto a través de la medición del tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas S y la sondas P, además de su amplitud. Las ondas P hacen vibrar el medio en igual dirección que la del deslizamiento de la onda, son ondas de dilatación y compresión. De rápida velocidad de propagación, aparecen en un sismograma las primeras. Luego llegan las ondas S, ondas de tijera, las cuales hacen que el medio vibre en sentido perpendicular a la dirección de su deslizamiento.

“A” representa la amplitud de las ondas S en milímetros, esta medida se efectúa directamente en el sismograma y Δt representa el tiempo en segundos desde el principio de las ondas P hasta el de las ondas S, determinando una magnitud parcial constante a terremotos que liberan una cantidad similar de energía. Se usa el logaritmo en la escala para mostrar la energía desprendida durante un terremoto, dicho logaritmo anexado a la escala logra que los valores asignados a cada nivel incrementen de manera exponencial.

Uso de la Escala de Richter

Se usa para comparar y evaluar la intensidad de los sismos, mide toda la energía del terremoto en el foco o hipocentro y continúa una escala de intensidades que se incrementa exponencialmente de un valor al siguiente.