¿Qué es el cloroplasto?

El cloroplasto el organelo celular que se encarga de realizar la fotosíntesis las plantas y algas marinas.

Dentro de cada cloroplasto se encuentran organizado los sistemas de transformación de energía luminosa en energía química, conocidos como clorofila.

¿Donde se encuentran ubicados el cloroplasto?

Estos órganos celulares se encuentran limitados por una envoltura que esta formada por dos membranas que contienen vesículas llamadas tilacoides en donde se pueden encontrar organizados algunos pigmentos y moléculas que pueden convertir la energía lumínica en química como lo es la clorofila.

¿Para que sirve el cloroplasto?

El cloroplasto sirve para designar a cualquier tipo de plasto que se dedican a realizar la fotosíntesis, sobre todo a los plastos verdes que son propios de las algas y de las plantas.

Cloroplasto

(Modelo didáctico de un cloroplasto)

La estructura del cloroplasto

El cloroplasto se encuentra rodeado por dos membranas, pero tiene una estructura que es continua y hace una delimitacion total al cloroplasto. Entre esas membranas queda un espacio que se se lo conoce con el nombre de espacio periplastidial.

La membrana de afuera es bastante permeable debido a la presencia de porinas, que no se encuentran tanto como en la membrana interna, que poseen proteínas que son especificas y fundamentales para el transporte.

¿Como se llama la cavidad interna del cloroplasto?

La cavidad interna se llama estroma y allí se desarrollan varias reacciones de fijación de CO2 que posee ADN circular bicatenario, también posee ribosomas, gránulos de almidon y lipidos ademas de otras sustancias.

Tambien existen los saculos que se encuentran delimitados por una membrana que se las conoce con el nombre de tilacoides.

En los cloroplastos de las plantas que se encuentran en la tierra, se organizan los grana que son apilamientos, mas conocidos con el nombre de grano.

Las membranas llamadas  tilacoides poseen sustancias como por ejemplo los pigmentos fotosinteticos que son la clorofila, cartenoides, etc. y diferentes lipidos y proteínas  que forman parte de la cadena de transporte de electrones y enzimas.