Los elementos del clima son el conjunto de componentes que determinan el clima y que son el resultado de la combinación de fenómenos físicos ocurridos en la capa inferior de la atmósfera, llamada Tropósfera. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como la latitud, la altitud y la distancia del mar.

Los principales elementos del clima son:

  • Temperatura: es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire. Depende de diversos factores, como la altitud, la latitud y la proximidad de las masas de agua, entre otros. Para su medición se utilizan los termómetros y se expresa con distintas escalas como la centígrada o Celsius (°C), Fahrenheit (°F), etc.
  • Precipitaciones: es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre en forma líquida o gaseosa. Dependen, mayormente, de la latitud y la proximidad de las masas de agua. Para su medición se utiliza el pluviómetro y se expresa en milímetros.
Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador terrestre y descienden hacia los polos.
Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador terrestre y descienden hacia los polos.
  • Humedad: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. Para su medición se utiliza el higrómetro y se expresa en porcentaje.
  • Vientos: es el movimiento del aire en la atmósfera. Se originan por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión. Para su medición se utiliza el anemómetro y se expresa en km/h.
  • Presión atmosférica: es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre. Depende, en gran parte, de la altitud, ya que la presión atmosférica suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas. Para su medición se utiliza el barómetro y se expresa en pascal (Pa).
  • Evaporación: es el proceso físico que consiste en el paso de un estado líquido hacia un estado gaseoso. La evaporación del agua en el aire le da mayor capacidad de elevación, factor importante en la formación de nubes. Depende, en gran medida, de la altitud y la temperatura. Para su medición se utiliza el evaporímetro y se expresa en milímetros de altura de lámina de agua evaporada.
Evaporación del agua de un río.
Evaporación del agua de un río.
  • Nubosidad: es la cantidad de nubes en la atmósfera. Depende, en gran parte, de la temperatura y la latitud. Para determinar la nubosidad se emplea un método visual empírico apoyado en valores que se expresan en octavos.

 

Comentarios