¿Qué comen las lombrices?

Las lombrices se alimentan de animales y vegetales en descomposición.

Alimentación de las lombrices

La lombriz de tierra ingiere la materia orgánica y facilita su descomposición.
Una lombriz de tierra.

Además de ser una clase de animal que puede producir un poco de asco entre las personas, hay otras particularidades por las que las lombrices son reconocidas o impactan a quienes las van conociendo un poco más en profundidad.

Cantidad de alimento que ingieren

Las lombrices ingieren diariamente una cantidad de comida equivalente al 90% de su propio peso y excretan entre el 50 y 60% transformado en humus, un excelente abono orgánico rico en nutrientes para el suelo y las plantas, además de contener hongos y bacterias beneficiosas, mejorar la retención de agua y poseer un PH neutro. Es por lo anterior que generalmente se opta por usarlas como una “máquina” de origen natural para la producción de abono.

Características de las lombrices

Las lombrices de tierra son anélidos que habitan en suelos pantanosos y húmedos, donde se encuentra gran cantidad de materia orgánica. Tienen forma de gusano alargado, con cuerpo cilíndrico dividido en segmentos o metámeros. Miden de 5 a 30 cm de largo, pesan entre 1 y 1,5 gramos, y son de color rosa, marrón o marrón-rojizo.

Un aliado para las plantas

En cuanto a la forma en la que llevan su vida en la naturaleza, consiste en pasar la mayor parte del día debajo de la tierra, donde excavan galerías en busca de materia orgánica de la cual alimentarse. Las galerías que las lombrices excavan en la tierra son muy beneficiosas para las plantas, ya que renuevan el aire del suelo volviéndolo así más fértil. De nuevo, son realmente útiles para el crecimiento de las plantas.

El proceso de alimentación

Para alimentarse, las lombrices succionan la tierra rica en materia orgánica a través de su boca. Como carecen de dientes, la tierra ingerida pasa directamente a la faringe, el esófago y de ahí al buche, donde se almacena, y posteriormente se vacía poco a poco en la molleja, donde el alimento se tritura en partículas pequeñas para su mejor digestión. El alimento pasa luego al intestino, donde es digerido y se absorben los nutrientes. El alimento no digerido, junto con la tierra, es excretado a través del ano (lo que se conoce como humus y es aprovechado por las plantas o recolectado por los humanos).

Partes del cuerpo de una lombriz de tierra.
Partes del cuerpo de una lombriz de tierra.

Importancia de la lombriz de tierra

Es fundamental la existencia de la lombriz de tierra, porque el sólo hecho de su existencia, le da razón de ser a la agricultura porque gracias a las lombrices de tierra, la producción en el área agrícola, viéndolo desde lo ecológico y natural, es mejor debido a que los suelos se encuentran preparados altamente para el cultivo. La principal características de estas lombrices es que pueden adentrarse en la tierra a grandes profundidades, además ayudan a que la tierra no se apriete. Se aprovecha la misma tierra de las deposiciones que las lombrices dejan atrás. Los suelos con muchas lombrices son bastante ricos, la tierra es más suelta y los agricultores las aprecian mucho.