¿Qué comen las tortugas de tierra?

Las tortugas de tierra son casi todas herbívoras, aunque algunas especies también se alimentan de carne o insectos.

Fundamentalmente comen verduras como lechuga, tomates y zanahorias. También pueden comer flores, plantas, hojas, maíz y arroz. Otra opción son las frutas, en especial las maduras y dulces, como las uvas, frutillas, bananas, cerezas, manzanas y peras.

Una tortuga de tierra comiendo frutilla.
Una tortuga de tierra comiendo frutilla.

Es importante que las tortugas consuman muchas fibras, ya que favorecen su digestión y les alarga la vida, por eso se puede añadir salvado o cereales integrales a su dieta.

En cuanto a la carne, lo que más les gusta son las lombrices, los caracoles, la carne picada, el corazón y el hígado.

Durante la temporada de hibernación, las tortugas comen mucho menos, llegando a estar tres o cuatro semanas sin comer.

Características de las tortugas de tierra

Las tortugas de tierra son reptiles que viven en diferentes tipos de hábitats, como bosques, praderas, selvas tropicales y hasta incluso desiertos. Tienen el cuerpo corto y ancho, protegido por un duro caparazón. La cabeza y las dos patas delanteras de la tortuga salen por delante del caparazón, y las dos patas traseras y la cola salen por detrás.

Como todos los reptiles, las tortugas tienen la piel cubierta de escamas de queratina. A medida que crecen, se despojan de su piel y crean otra nueva; este proceso recibe el nombre de muda. Las tortugas también mudan o desprenden los escudos del caparazón.

Tortuga mudando el caparazón.
Tortuga mudando el caparazón.

El tamaño de las tortugas varía según la especie, existiendo ejemplares pequeños de tan solo 15 centímetros hasta enormes de 2,5 metros. El color y forma del caparazón también varía de una especie a otra.

Las tortugas de tierra son animales de hábitos diurnos, es decir que realizan sus actividades durante el día. En el invierno, cuando la luz solar y la temperatura disminuyen, las tortugas hibernan en cuevas que ellas mismas excavan en la tierra. Durante el verano, en los momentos de mayor temperatura, entran en una especie de letargo (llamado estivación), refugiándose en cuevas superficiales o entre la vegetación.

Tortuga estivando.
Tortuga estivando.

En comparación con la mayoría de los animales, las tortugas de tierra tienen una esperanza de vida relativamente larga. En promedio viven entre 50 y 60 años, aunque hay registros de que algunas tortugas de tierra han llegado a vivir más de 150 años.

 

Comentarios