¿Cuáles son los tipos de digestión humana?

La digestión es el proceso mediante el cual se descomponen los alimentos en partes más pequeñas, para que puedan pasar del aparato digestivo al torrente sanguíneo. Inicia en la boca con la masticación e insalivación de los alimentos y culmina con la absorción de las sustancias resultantes a nivel de los intestinos.

Partes del aparato digestivo.
Partes del aparato digestivo.

Existen dos tipos de digestión en los seres humanos:

DIGESTIÓN MECÁNICA: es el proceso mediante el cual, a través de la masticación que realizan los dientes, los alimentos ingeridos son transformados mecánicamente en bolo alimenticio. Cuando el bolo alimenticio está formado, es impulsado a través del aparato digestivo mediante movimientos peristálticos de contracción de los músculos de las paredes de los órganos. Desde la boca, el bolo alimenticio pasa a la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y finalmente el intestino grueso, donde las sustancias de desecho o heces son eliminadas al exterior a través del ano.

DIGESTIÓN QUÍMICA: es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos sufren transformaciones químicas por acción de las enzimas, que transforman las macromoléculas de los alimentos en moléculas más simples y asimilables. La digestión química comienza en la boca por acción de la saliva, que contiene enzimas (como la ptialina y la lipasa lingual) que van degradando las grandes moléculas de los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan ser asimiladas. En la faringe y el esófago no se produce digestión química. En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas, que lo degradan hasta formar una papilla blanquecina llamada quimo. En el intestino delgado, el quimo es atacado por los jugos intestinales, el jugo pancreático y la bilis, que lo transforman en el quilo, continuando así con la digestión química. Cuando el quimo se transforma en quilo, las moléculas de los alimentos han sido ya completamente degradadas en moléculas más pequeñas, por lo que son absorbidas a través de las vellosidades intestinales y entran al torrente sanguíneo, donde son distribuidas hacia todo el organismo.

Comentarios