¿Cuales son las caracteristicas de los seres vivos?

Las características principales de los seres vivos es que nacen, se nutren, crecen, se relacionan, se reproducen, mueren.

Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:

  • NACEN: proceden de otros seres vivos.
  • SE NUTREN: necesitan ingerir alimentos, aunque cada uno ingiera un tipo de alimento diferente.
  • CRECEN: aumentan de tamaño a lo largo de sus vidas.
  • SE RELACIONAN: pueden percibir los cambios que ocurren en su entorno, llamados estímulos, y responden de alguna manera.
  • SE REPRODUCEN: mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores.
  • MUEREN: dejan de funcionar en algún momento, por lo tanto, dejan de estar vivos.

Caracteristicas principales de los seres vivos

La vida es el conjunto de cualidades que son propias de los seres vivos, los mismos tienen una compleja estructura material y tienen algunas características que los diferencia de los seres inanimados, algunas de estas son adaptación, irritabilidad,crecimiento, reproducción, metabolismo y hemostasis.

Estos son atributos biológicos que deben tener los seres vivos para ser considerado como tales.

¿Como se organizan los seres vivos?

Todos los seres vivos tienen una organización que es especifica y compleja a la vez, en su interior se desarrollan diversas actividades al mismo tiempo que están relacionadas unas con otras.

La cualidad es de que todo ser vivo esta formado por células, según la teoría celular. Algunos individuos pueden ser unicelulares (una célula) o pluricelulares (una o mas células), pueden ser eucariotidas (con núcleo o material genético) o procariotas ( solo material genético).

Hemostasis regulación de su medio interno

Mecanismo en el que el organismo mantiene sus funciones vitales reguladas .

Relación

Es esta la característica esencial y diferenciadora de los seres vivos. Ellos se adaptan y responden a cambios que se presenten en el medio ambiente, responden a cambios físicos y químicos ya sea en el medio externo o interno.

Metabolismo

Permite a los seres vivos procesar los nutrientes del medio ambiente para obtener sus energías y mantener sus funciones homeostaticas. En el se dan dos procesos fundamentales el catabolismo y el anabolismo.

Desarrollo y crecimiento

En el desarrollo adquieren nuevas características, que logran con los aportes de nutrientes y los procesos metabólicos.

Reproducción

Mediante la misma son capaces de multiplicarse perpetuando la especie. Hay dos tipos de reproducción asexual ,en la cual un solo organismo puede originar otros nuevos individuos y la sexual en la cual intervienen dos individuos de sexos diferentes.

Adaptación

Es el proceso por el cual los seres vivos deben adaptarse de forma lenta o rápidamente para poder sobrevivir a los cambios ocurridos en su medio ambiente.

Los seres vivos se nutren

(Un ave alimenta a su cría)

Rasgos de los seres vivos

Los seres vivos están en un medio ambiente donde pueden desplegar cada período de su ciclo de vida, poseen vida. Lo más significativo de los seres vivos es que primero nacen, después crecen, tienen la capacidad de reproducirse y finalmente mueren. Son capaces de responder a cambios en el contexto; además necesitan alimento, agua, luz solar y are para mantenerse. Los animales, los seres humanos y las plantas son seres vivos.

Ambientes de los seres vivos

Para asegurar la supervivencia de su especie los seres vivos se adaptan al medio ambiente donde habitan. Dichos organismos desarrollan una amplia variedad de hábitats en el ambiente acuático, terrestre y aéreo. La adaptación a los factores no vivos del ambiente (factores abióticos) representa la clave de la diversidad de los seres vivos dentro del planeta Tierra, como la luz, a temperatura, la humedad, la salinidad; y a los factores vivos (factores bióticos), simbolizados por la actuación de otros cuerpos.

Adaptación

La adaptación es un proceso por medio del cual el organismo va amoldando su capacidad para sobrevivir en ciertas situaciones ambientales. La capacidad de sobrevivir es transmitida de una generación a otra por medio de caracteres genéticos que permiten incrementar la capacidad de supervivencia de cada individuo. A través del tiempo el sistema respiratorio  algunos mamíferos marinos como la ballena, las focas, el delfín y lobos marinos, se ha adaptado para su permanencia bajo el agua.

Comentarios