La Mesopotamia argentina está formada por tres provincias:

  • Misiones
  • Corrientes
  • Entre Ríos
Ubicación de la Mesopotamia argentina.
Provincias integrantes de la Mesopotamia argentina.

La Mesopotamia es una región geográfica de la República Argentina, integrada por tres provincias. El nombre de esta región, Mesopotamia, fue otorgado por el naturalista francés Martin de Moussy en el año 1860 y surge del hecho de que se encuentra rodeada por ríos en su totalidad. Estos ríos son el Paraná (al oeste y sur), el Uruguay (al este), el Iguazú (al norte), y el San Antonio y Pepirí Guazú (al noreste).

 

El territorio de la Mesopotamia abarca una superficie total de 196.781 km², en donde viven alrededor de 3.347.200 habitantes (el 8,4% de toda la población argentina). Esta región está asentada sobre el macizo de Brasilia y cubierta, en el norte, por un espeso manto de sedimentos volcánicos, y en el centro y sur, por sedimentos marinos y continentales. Gran parte del territorio de la Mesopotamia integra la cuenca del acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial más grande de agua dulce.

Extensión del acuífero Guaraní.
Extensión del acuífero Guaraní.

En el territorio de la Mesopotamia se pueden determinar cuatro subregiones netamente distintas: la meseta misionera (en el extremo noreste), los esteros y lagunas correntinas (en el centro de la provincia de Corrientes), las lomadas o cuchillas entrerrianas (que se extienden en sentido general norte-sur por las provincias de Corrientes y Entre Ríos) y el Delta del Paraná (que abarca la porción sur-oeste de Entre Ríos y la porción noreste de Buenos Aires).

Las diversas y atractivas fisonomías de la Mesopotamia han sido agrupadas con fines turísticos, en dos corredores: el Corredor del Río Paraná (al oeste) y el Corredor del Río Uruguay (al este).

Corredor del río Paraná y del río Uruguay.
Mapa con la localización del Corredor del río Paraná y el Corredor del río Uruguay.

La agricultura, la ganadería y la explotación forestal constituyen los recursos más sobresalientes de la economía de la región. Otra fuente de ingreso importante en esta región es el turismo, teniendo a las cataratas del Iguazú como su máximo exponente.

Comentarios