¿Quién fue el presidente de la primera junta de Gobierno argentina?

El presidente de la primera junta fue Cornelio Saavedra.

El 25 de mayo de 1810 se proclamó  oficialmente la «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII» y que dio comienzo a una nueva etapa de la historia Argentina.

Saavedra por ese entonces era un jefe militar muy importante, por lo que para la junta tenerlo a la cabeza sería muy importante para mantener a las tropas del lado de la revolución. Saavedra era un hombre muy prestigioso, conocido por defender a su tierra en las invasiones inglesas y a ningún patriótico se le ocurriría atentar contra él.

saavedra

(Cornelio Saavedra, clic para ampliar e imprimir)

La primera junta

La primera junta de gobierno surgió el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires que era la capital del virreinato del río de la plata como resultado del triunfo de la revolución de mayo.

La sede del gobierno entrante fue ubicada en el fuerte de Buenos Aires que antes servia como residencia de los virreyes y en donde actualmente se encuentra la casa de gobierno.

La primera junta existio hasta el 18 de diciembre de ese año porque cuando se incorporaron los diputados del interior la primera junta se transformo en junta grande.

Principios de la primera junta

Los principios que se proclamaron en la revolución de mayo de los cuales se tuvieron en cuenta para la creación de la primera junta fueron los de soberanía popular, los de la publicidad de los actos de gobierno y el principio representativo.

Al comienzo la junta se presento como una continuidad de la soberania del rey Fernando VII de Borbon, que era prisionero de Napoleon Bonaparte en Francia.

La junta fue creada el 25 de mayo de 1810 y después se transformo en el mes de diciembre del mismo año en la Junta grande.