El 25 de mayo de 1810 se proclamó  oficialmente la «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII» y que dio comienzo a una nueva etapa de la historia Argentina. El presidente de la primera junta fue Cornelio Saavedra.

Saavedra por ese entonces era un jefe militar muy importante, por lo que para la junta tenerlo a la cabeza sería muy importante para mantener a las tropas del lado de la revolución. Saavedra era un hombre muy prestigioso, conocido por defender a su tierra en las invasiones inglesas y a ningún patriótico se le ocurriría atentar contra él.

saavedra

(Cornelio Saavedra, clic para ampliar e imprimir)

Apenas se comienza la Junta no estaba esta presentada como una ruptura al orden que ya existía, si no que en realidad era una forma de seguir la soberanía del rey Fernando VII de Borbón, quien era prisionero del emperador Napoleón Bonaparte en Francia. La misma estuvo basada en la retroversión de la soberanía, la cual fue comentada por Juan José Castelli en el cabildo un 22 de mayo, a su vez también al derecho que tenían los ciudadanos a darle autoridad o mando en ausencia de un monarca. Por ejemplo en España ya habían juntas formadas con el miso concepto, las cuales no hacían caso a la autoridad del rey José Bonaparte el cual había sido nombrado tal por Napoleón Bonaparte para remplazar a Fernando VII. Anteriormente a la Primera Junta hubo varios intentos de hacer algo similar, sin embargo como te imaginaras, todas fracasaron.

Comentarios