¿Por qué los polos opuestos se atraen?

Cualquier tipo de imán, natural o artificial, posee dos polos magnéticos denominados polo norte y polo sur. Si enfrentamos dos imanes con polos diferentes se atraen, mientras que si los polos enfrentados son iguales, se repelen.

Polos opuestos

Al aproximar los polos de dos imanes, se establecen un determinado número de líneas de fuerzas magnéticas de atracción o repulsión, que actúan sobre los polos enfrentados. Cuando un polo norte se encuentra cerca de un polo sur, las líneas de fuerza se dirigen del norte al sur; cuando se acercan dos polos iguales, las líneas de cada uno se alejan de las del otro.

Campos magnéticos

Las cargas eléctricas en giro generan los campos magnéticos. La propiedad del giro o del momento angular la poseen todos los electrones, estos tienden a constituir pares, en su interior uno de esos pares gira hacia abajo y el otro hacia arriba (dos electrones no pueden invadir el mismo estado de energía en el mismo instante, Principio de Exclusión De Pauli); entonces en este caso los campos magnéticos se encuentran en direcciones enfrentadas, por lo que se rescinden entre sí.

La tierra un imán enorme

La tierra encuentra su campo magnético de las corrientes eléctricas que transitan dentro del foco metálico fundido. La brújula puntea al norte porque su diminuta aguja magnética se encuentra suspendida dentro de la brújula, por lo que puede girar libre para colocarse con el campo magnético del planeta tierra. Como una contradicción lo que llamamos polo norte magnético representa el polo sur del planeta tierra, porque los polos opuestos se atraen y no existe manera en que el polo norte de la tierra atrajera el polo norte de la brújula.

Una forma sencilla de entender

Cuando tenemos dos polos con signos distintos se atraen es porque uno se encuentra cargado negativamente y el otro está cargado positivamente, al acercarlos percibes un campo magnético o fuerza de atracción inmaterial, aunque no lo veas pero existe porque se atraen con mucha fuerza.

 

Magnetismo

(Los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen)