¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente porque, en esa fecha, se inició la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuya temática central fue el Medio Ambiente. Este mismo día se aprobó, además, la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente

El último tiempo ha sido un espacio en el que la humanidad ha focalizado sus esfuerzos a la concientización de cada uno de sus pobladores por forjar una consciencia ambiental con la que se proteja al planeta de los constantes daños que como especie provocamos.

medio-ambiente
(Todos formamos parte del Medio Ambiente, ¡cuidémoslo!)

Un día impulsado por las Naciones Unidas

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha importante que las Naciones Unidas utiliza para crear consciencia mundial sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, además, de buscar atraer la atención y acción política hacia este tema.

Es por los razones anteriores que se puede identificar con facilidad que cada año, durante el desarrollo de la celebración en esta fecha, se realiza una celebración mundial con coloridas actividades, como conciertos ecológicos, desfiles callejeros, exhibiciones fotográficas, paseos en bicicleta, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Asimismo, no son pocos los países que aprovechan la repercusión de esta fecha para establecer acuerdos multilaterales con otros agentes en materia de protección medioambiental y de desarrollo sostenible.

Países anfitriones

Una de las políticas que más ha gustado para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, consiste en la elección de un país que hace las veces de anfitrión, encargando de esta manera que cada año sea un miembro distinto de las Naciones Unidas el que promueva su buen desarrollo.