¿Por qué el 12 de marzo se celebra el día del Escudo Nacional Argentino?

El 12 de marzo es el día del escudo ya que el mismo fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año.

Todavía se conservan los documentos que habían sido emitidos por la asamblea que daban testimonio de que antes de que se aceptara el decreto para aprobar el diseño.

Se dispone que el segundo triunvirato use el mismo sello que la Asamblea, con la única diferencia de la inscripción correspondiente alrededor de los atributos. El 27 de abril se asigna carácter de emblema nacional a ese sello al ordenar que las armas del rey sean sustituidas por las armas de la Asamblea.

Historia del escudo nacional Argentino

El escudo había sido utilizado anteriormente como escudo de armas del Virreinato del Rio de la Plata, cuando el general Manuel Belgrano lo utilizaba como símbolo de las tropas emancipadoras, siendo de esta manera adoptado por los pueblos y también por los gobiernos como un símbolo patrio de la nacionalidad argentina.

¿Quien diseño el escudo argentino?

En la asamblea del año XIII se dio la comisión a Agustín Donado quien era diputado por la provincia de San Luis para que se encargue de realizar la confección del diseño con el cual se iría a autenticar toda documentación perteneciente al gobierno nacional.

El grabado definitivo lo hizo Juan de Dios Rivera quien se habría inspirado en un escudo que había sido usado por los jacobinos en el tiempo que duro la Revolución Francesa.

¿Donde se encuentran los archivos del escudo nacional?

En los archivos generales de la nación se encuentra el decreto del doce de marzo del año 1813 que fue firmado por Hipolito Vieytes y por Tomas Valle quienes en ese momento eran secretario y presidente de la asamblea que ordenaba que el Poder ejecutivo utilice el mismo sello del cuerpo soberano con la única diferencia de que la inscripción del circulo tenga que ser la del Supremo poder ejecutivo de las provincias unidas del río de la plata.

(Escudo nacional argentino)

Comentarios