El peso de la totalidad del martillo de atletismo deberá ser como mínimo de 7,26 kg y como máximo de 7,28 kg en la categoría masculina, mientras que en la categoría femenina deberá tener un mínimo de 4 kg y un máximo de 4,02 kg.

Martillo de atletismo, utilizado en la categoría masculina.
Martillo de 7,26 kilos, utilizado en la categoría masculina.

El martillo de atletismo está formado por tres partes: una cabeza, un cable y una empuñadura o asa. La cabeza es una bola de metal maciza que tiene un diámetro mínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en la categoría masculina, y un mínimo de 9,5 cm y máximo de 11 cm en la categoría femenina. El cable es un alambre de acero recto e irrompible, de 3 milímetros de diámetro como mínimo. La empuñadura está formada por una o dos asas de alambre de acero, en forma de triángulo o círculo, con una longitud máxima de 11 cmLa distancia total desde el asa hasta la bola deberá tener entre 117,5 y 121,5 cm en la categoría masculina, y entre 116 y 119,5 cm en la categoría femenina.

El lanzamiento del martillo se realiza desde un círculo, de cemento o una superficie similar, de 2,15 metros de diámetro. Para evitar que el martillo lanzado provoque algún accidente a espectadores o a competidores que intervienen en otras pruebas atléticas, el círculo debe estar protegido por una jaula (con una altura mínima de 7 metros) rodeada de redes lo bastante fuertes como para detener el martillo lanzado a gran velocidad.

Atleta a punto de lanzar un martillo.
Atleta a punto de lanzar un martillo.

Los atletas utilizan combinaciones de voleos y giros con el fin de conseguir acelerar la cabeza del martillo y soltarlo a la máxima velocidad posible. Cada atleta tiene tres intentos, más otros tres si queda clasificado entre los 8 primeros. Gana el atleta que realice el lanzamiento más largo, y en caso de haber empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.

Comentarios